Honduras

Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

Las Fuerzas Armadas crearon el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH), con su director y funcionarios ya listos

05.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores, sociedad civil y otros sectores ven como inconcebible que las Fuerzas Armadas (FF AA) tomen el control del desarrollo agrícola nacional.

EL HERALDO reveló ayer que el decreto PCM-052-2019 ordena crear el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) con el cual la institución castrense recibirá cerca de 4,000 millones de lempiras.

Los fondos se ejecutarán entre el 2019 hasta el 2025 y serán transferidos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y esta se los pasará a las Fuerzas Armadas (FF AA).

Para ejecutar este plan, el Estado Mayor Conjunto (EMC) de las FF AA ya creó el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH) o C-10.

Al frente de esta dependencia militar está el capitán de navío Adán del Cid Flores, quien aseguró ayer que ya están listos y solo esperan que la Secretaría de Finanzas (Sefin) les haga el primer desembolso de los recursos.

En entrevista con EL HERALDO, Del Cid, junto al subjefe de área técnica, Miguel Briceño, explicó cómo tienen planificado ejecutar el PDAH, afirmando que son pioneros en la región.

Las oficinas del C-10 están funcionando en una casa particular de la capital y a las labores se sumarán la Fuerza Ejército, la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El capitán afirmó que el surgimiento de este programa es producto de una serie de reuniones entre las FF AA, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), otras instituciones y las organizaciones campesinas.

VEA TAMBIÉN: Dan 4,000 millones a Fuerzas Armadas para labores agrícolas

“Los campesinos al final fueron los que le solicitaron al señor Presidente que quieren que las Fuerzas Armadas lleven la dirección de este proyecto, conociendo de los resultados que hemos presentado en las diferentes operaciones que estamos realizando”, justificó.

EL HERALDO le consultó con qué organizaciones se reunieron y aseguró que ya lo habían hablado con varias, como con dirigentes de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) y de la Asociación Nacional de Campesino de Honduras (Anach).

En 5 años
se ejecutará

El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) por medio de las FF AA.



El plan de las FF AA es comenzar apoyando a los productores que están organizados a nivel nacional y para ello solicitaron el banco de datos de las organizaciones campesinas en el Instituto Nacional Agrario (INA) y en la SAG.

Es así que se definió trabajar en la primera etapa con el sector reformado, relacionado con los campesinos del proceso de reforma agraria que es donde están los de base, es decir, de las diferentes organizaciones, y luego seguirán con la federaciones u organizaciones más grandes.

El grupo de base son aquellas organizaciones de 10,15 o 20 productores que están directamente en la comunidad y la inversión será directa hacia ellos y al principio aplicarán los que tienen hasta cinco hectáreas.

EL HERALDO le consultó a Del Cid, ¿qué capacidad tienen las FF AA en temas de agricultura?, justificando que “las fortalezas institucionales que tenemos son bien amplias, tenemos personal capacitado tanto a nivel nacional como internacional”.

EL HERALDO repreguntó si tienen ingenieros agrónomos, expresando el capitán que “sí, pero para este campo nos hemos fortalecido con dos ingenieros que vienen de la SAG, pero recuerde que nosotros solamente estamos coadyuvando esfuerzos con las otras instituciones, porque ya estamos trabajando con los técnicos de la SAG”.

Pero buscarán apoyo de otras instituciones, del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con el fin de capacitar personal de las FF AA y a los productores para que sepan cómo cultivar su tierra y comercializar sus cultivos.

De esta forma se busca garantizar la seguridad alimentaria y volver rentable el campo para reducir la migración del interior de Honduras, afirmó Del Cid.

Rubros

Sobre los rubros que van a apoyar, anunció que el programa es amplio, ya que se harán cosechadoras de agua, se promoverá la agricultura, ganadería, piscicultura y hasta procesamiento de algunos productos.

Del Cid precisó que este año es posible que no ejecuten los 66 millones de lempiras aprobados para el 2019, no obstante, están a la espera de los recursos que les apruebe Finanzas para los primeros proyectos pilotos del Programa.

Además, se trabajará en un plan de tercerización por medio de una empresa privada, para definir el apoyo que necesita cada productor y darle seguimiento.

Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), calificó como un irrespeto a la institucionalidad que militares manejen fondos de proyectos agrícolas.

“Es un desplome de la institucionalidad civil, porque es un área que debe desarrollar la Secretaría de Agricultura, y otras instancias que tienen que involucrarse en el desarrollo agrícola”, señaló.

66 millones de lempiras en 2019

ya están coordinando con la Secretaría de Defensa y Finanzas para que lleguen los recursos.



En tanto, directivos de la Federación de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) manifestaron su preocupación, debido a que se desconocen las capacidades de los militares en desarrollar el campo.

La iniciativa genera preocupación, ya que fue aprobada desde el 5 de septiembre pasado y salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 18 de octubre, y nadie lo había anunciado.
Para exdirectivos de Prograno, la designación del PDAH a las FF AA es inconstitucional y tiene una connotación política muy grande.

Entre el sector empresarial también crea muchas preguntas la decisión de otorgarle cerca de 4,000 millones de lempiras a las FF AA, en vez de invertir en universidades agrícolas u organizaciones afines al sector.

Mientras que el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional, Jorge Lobo, calificó como “una broma” la decisión y recomendó a las FF AA seguir operando en temas de seguridad.

A nivel político surgieron una serie de críticas a la decisión del presidente Juan Orlando Hernández en delegar el desarrollo agrícola a la institución militar.

Uno de ellos fue el presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Luis Zelaya, quien cuestionó cuál es verdadero objetivo oculto de darle 4,000 millones de lempiras a las FF AA para desarrollar el PDAH.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, declaró al consultarle si la SAG estará supeditada a las FF AA, que “no, jamás vamos a estar supeditados, vamos a hacer un acompañamiento a Fuerzas Armadas en ese tema”.

Defendió que el artículo 274 de la Constitución de la República faculta a las FF AA para dar acompañamiento a las secretarías de Estado, incluida la SAG. Este es un tema de un sector que ha sido olvidado por todos los gobiernos anteriores, que es el de cooperativa y asociaciones campesinas a nivel nacional, precisó.