Honduras

Millonaria inversión para mejorar la atención en el Hospital del Sur

Con fondos de cooperantes y el gobierno, se espera invertir L 4.4 millones en varios proyectos que incluyen infraestructura, equipamiento y logística, así como la compra de una ambulancia

FOTOGALERÍA
04.11.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los cambios en la infraestructura y la mejora de algunos servicios son visibles en el Hospital General del Sur.

El deterioro del edificio que alberga el sanatorio fue la punta de lanza para que las autoridades buscaran mejorar los servicios y la calidad de atención a los cholutecanos.

Es así que con el apoyo de cooperantes, gobierno central y el Comité de Apoyo Externo se mejoraron áreas que requerían una intervención inmediata.

Se estima que para los próximos meses en el sanatorio se invertirán unos 4.4 millones de lempiras en la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento de servicios y logística.

LEA: Hondureños con TPS no deben pagar formularios, anunció Registro Federal de EEUU

Actualmente se trabaja en la modernización del área de cocina, la cual se realiza con apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), lo que implica una inversión de 400 mil lempiras.

De igual manera, se prevé la mejora de dos de los tres quirófanos que funcionan en el hospital.

El costo en la remodelación de las salas de cirugía rondará los dos millones de lempiras, fondos aportados por el gobierno central y manejados por el Comité de Apoyo Externo.

“Estos proyectos se han logrado gracias al apoyo que brindan entidades y el gobierno al hospital, así como la inversión que se realiza desde el sanatorio con los fondos recuperados, lo cual nos permite mejorar sustancialmente los servicios que prestamos”, explicó María Castro, directora del centro asistencial.

Mejoras

Otra de las obras que se tiene contemplado realizar es la ampliación de la sala de puerperio, la cual tendrá una inversión de un millón de lempiras.

LE PUEDE INTERESAR: Cada día se diagnostican 15 nuevos casos de diabetes en Honduras

El proyecto será ejecutado por el Comité de Apoyo Externo y se pretende pueda iniciar a finales del presente año.

“Sólo estamos esperando la asignación de unos recursos que tenemos pendientes para lanzar la licitación y comenzar con las obras y poder tener lista la sala en el mes de mayo”, confirmó Luis Marcía, presidente del Comité de Apoyo Externo del Hospital del Sur.

Además de las mejoras en el área de infraestructura, el comité tiene planteado modernizar el área de ultrasonido con la compra de un nuevo equipo, para el cual ya se hizo la licitación y las pruebas necesarias con las empresas participantes.

LEA ADEMÁS: Zanqueros, tradición de una década en El Paraíso

La adquisición de una ambulancia es otro de los grandes proyectos que tiene el comité.

“Sumando los dos proyectos invertiremos 1.4 millones de lempiras, fondos que permitirán atender dos áreas muy necesarias en el hospital”, dijo el entrevistado.

Actualmente, el Comité de Apoyo Externo, en cooperación con empresas de la zona, trabaja en la organización de una maratón en beneficio del hospital y así recaudar fondos para la ejecución de otros proyectos.