Honduras

Narcos cumplen condenas en cárceles de baja seguridad en EE UU

El Buró de Cárceles Federales de Estados Unidos indica que solamente unos cinco capos hondureños están en cárceles de máxima seguridad

03.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayor parte de los capos de la droga hondureños están recluidos en centros penales de mínima y media seguridad en Estados Unidos.

Las cifras oficiales del Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos reflejan que más del 70% de los narcotraficantes están presos en prisiones flexibles.

El narcotraficante Luis Alonso Valle Valle está tras las rejas en la prisión FCI Coleman Medium, una cárcel de media seguridad situada en el sudeste de la Florida.

En esa reclusión hay 1,510 privados de libertad y tiene como norma brindar un tratamiento y servicios progresivos y humanos a los reclusos federales e implementa programas que facilitan su reintegración exitosa en la sociedad.

LEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

En esta misma prisión está recluido el primer narcotraficante hondureño que fue extraditado a Estados Unidos, Carlos “El Negro” Lobo.

En el caso de Miguel Arnulfo Valle Valle, está recluido en el MCD de Brooklin, Nueva York, que es una prisión de detención de seguridad administrativa, es decir que en está a disposición de la Fiscalía para proceder en cualquier momento a participar en algún juicio.

“La mayoría de los prisioneros detenidos en el MDC Brooklyn tienen casos pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, explica una reseña de la prisión.

Juan Ramón Matta Waldurraga cumplió su sentencia en esta prisión. Él recuperó su libertad hace unos meses.

Mientras que el hermano menor del cartel de los Valle, José Inocente Valle, está tras las rejas en la prisión McRae, situada en Helena, Georgia. En este mismo recinto está preso el narcosobrino de los Valle, Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle, quien recuperó su libertad en enero de 2019.

LEA ADEMÁS: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández

La Institución Correccional McRae es una prisión privada de baja seguridad para hombres, propiedad y operada por Core Civic desde el año 2000 bajo contrato con el Buró de Prisiones Federales. La esposa de Inocente, Marlen Griselda Amaya, cumple su sentencia en la prisión de mujeres FCI Aliceville, ubicada en Alabama, considerada una cárcel de mínima seguridad.

Los narcopolicías Wilmer Alonso Carranza, asociado a los Valle, y Carlos Alberto Valladares, ligado a Los Cachiros, están tras las rejas en la FCI Oakdale, que es una prisión federal de Estados Unidos de baja seguridad ubicada en Luisiana.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, cumple su condena de 24 años de prisión en la FCI Coleman Low, una cárcel de mínima seguridad a 50 millas de Orlando, Florida.

El exjefe del Cartel del Atlántico, Wilter Neptalí, cumple su sentencia en la corrección federal FCI Fort Dix. Esta prisión de mínima seguridad está situada en Nueva Jersey y es considerada una de las cárceles más grandes de Estados Unidos.

En el caso del capo Noé Montes Bobadilla, sentenciado a 37 años de reclusión, el Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos señala que no está bajo custodia. Mientras que su principal socio, Arnulfo Fagot Máximo, cumple su condena en la FCI Williamsburg, una prisión de seguridad media situada en Carolina del Sur.

Máxima seguridad

El capo Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, condenado a cadena perpetua, está preso en la cárcel de máxima seguridad Terre Haute, situada en Indiana.

Este reclusorio cuenta con el denominado corredor de la muerte, que es lugar donde se ha ejecutado a personas condenadas a muerte. El hondureño condenado a cadena perpetua Sergio Neftalí Mejía está preso en la cárcel de máxima seguridad Coleman I, que se encuentra en Florida.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, aseveró en el juicio del exdiputado Juan Antonio Hernández que se encontraba tras las rejas en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

LE PUEDE INTERESAR: El vínculo entre supuesto narco asesinado en 'El Pozo l' y Tony Hernández, según la Fiscalía de Nueva York

En esta prisión también se encuentran los narcotraficantes Alexander “Chande” Ardón y el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, “Tony” Hernández, que será condenado en enero de 2020.

El exdiputado liberal Fredy Renán Nájera espera su sentencia en esta cárcel federal.

Esta prisión es reconocida en Estados Unidos por albergar a mafiosos, traficantes de drogas y terroristas. Es una prisión de alta seguridad que en varias ocasiones ha sido descrita como “menos habitable que la bahía de Guantánamo por un hombre acusado de terrorismo que ha sido encarcelado en ambas prisiones”, señalan algunos reportes de prensa.

Sobre los cabecillas del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, no existe registro si están o no detenidos.

Foto: El Heraldo