Honduras

Más de 9,500 aspirantes a la UNAH excluidos de manera definitiva

Los jóvenes ya agotaron las únicas tres oportunidades que tienen para aprobar la Prueba de Aptitud Académica que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

28.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Convertirse en un profesional universitario puede significar un enorme reto a vencer para miles de jóvenes hondureños. Muchos de ellos fracasan en el intento gracias a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este examen de admisión se aplicó por primera vez en 2006 y hasta el último proceso de admisión de 2018, que es lo más actualizado que tiene la UNAH, han sido un total de 9,545 aspirantes los que no lograron ser admitidos, por lo que quedaron excluidos de ingresar a la alma máter.

DE INTERÉS: Decretan alerta verde durante 48 horas en Valle; hay inundaciones

Esas personas ya agotaron sus tres oportunidades para realizar la PAA, pues no alcanzaron el puntaje mínimo de 700 puntos para ingresar a estudiar una carrera. Ellos ya no pueden intentarlo, al menos en la más grande universidad pública del país.

Estos jóvenes se ven obligados a estudiar una carrera en una universidad privada, si tienen los recursos, o dedicarse a aprender un oficio. En otros casos simplemente no realizan ninguna actividad que les genere conocimiento o remuneración económica, y pasan a engrosar la lista de los denominados “ninis”, es decir, aquellos jóvenes que ni
estudian ni trabajan.

Durante los 12 años de aplicación de la PAA, esos 9,545 que quedaron fuera representan el tres por ciento del total de admisiones en la máxima casa de estudios. Entre los factores que pueden influir para que un aspirante no apruebe en las tres ocasiones la PAA están: problemas de aprendizaje, falta de interés, desconcentración durante el examen y poca preparación, entre
otras causas.

Proceso

De 2006 a 2018 la UNAH, que son los únicos datos que mantiene actualizados este centro educativo, realizó 39 procesos de admisión, donde participaron un total de 363,370 personas en la búsqueda de un cupo.

De ese total de aspirantes, 287,567 fueron admitidos en la UNAH, lo que representa el 79 por ciento. Algunas de esas personas ya lograron su sueño de convertirse en profesionales universitarios y otras están en proceso. Todavía hay 66,258 aspirantes que no aprobaron el primer intento, pero que tienen una o dos oportunidades para volver a realizar la PAA y ser admitidos. Ellos equivalen al 18 por ciento.

Así lo establecen datos estadísticos de la Dirección de Sistema de Admisión de la UNAH, a los cuales tuvo acceso EL HERALDO. En 2019 ya se aplicaron los tres procesos de admisión, donde alrededor de unos 4,000 estudiantes no aprobaron su primera vez, no obstante, tienen dos oportunidades más para hacer el examen.

Inscripción

Los estudiantes que desean ingresar a la alma máter se inscriben en línea a través de la plataforma: www.admisiones.unah.edu.hn cuando se abre la convocatoria para realizar la PAA. Luego eligen tres opciones de carreras que pueden ir desde una licenciatura donde requieren hacer 700 puntos hasta la carrera de medicina en la que ocupan realizar más de 1,100 puntos para poder ingresar. La evaluación está dividida en dos partes: lógica matemática y razonamiento verbal.

Según datos estadísticos, entre 2006 y 2016, del total de aspirantes el 60.5 por ciento son mujeres y el 39.4 por ciento han sido hombres. Sin embargo, en esa misma cantidad de tiempo el índice promedio de admisión de los hombres ha sido de 838 puntos, superando a las mujeres con un índice promedio de 761 puntos.

ADEMÁS: Denuncian plan para sacar a la Maccih y separar al fiscal

Foto: El Heraldo