Honduras

El CURNO abrirá nuevas carreras y dos plantas agroindustriales

La UNAH ha destinado L 510 millones para la transformación del centro a una ciudad universitaria. La construcción incluye tres megaedificios para plantas procesadoras, aulas y laboratorios

FOTOGALERÍA
28.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un ambicioso proyecto se ejecuta en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO) de Juticalpa, que vendrá a ampliar la infraestructura y formación de los estudiantes con la implementación de dos modernas plantas de procesamiento agroindustrial.

El proyecto consta de tres edificios, de los cuales dos ya se construyen desde marzo de 2018 para poner a funcionar la planta de procesamiento de lácteos y otra para productos cárnicos con sus respectivas aulas y laboratorios.

El tercer edificio se edificará hasta el próximo año y se destinará para el funcionamiento de oficinas administrativas, con un auditorio para eventos, espacio para una biblioteca, cafetería, cubículos para servicios de salud general y especialidades como psicología y odontología, entre otros.

También incluye la construcción de un enorme cerco perimetral para la seguridad del personal docente y alumnos.

Millonaria inversión

La inversión del megaproyecto supera los 510 millones de lempiras, de los cuales 310 millones se invierten en los dos edificios de las plantas de procesamiento. En el tercer inmueble con el cerco perimetral se gastará 200 millones de lempiras.

Los primeros dos edificios se concluirán este año y entrarán en funcionamiento el próximo.

Las nuevas instalaciones del CURNO contarán con calles de acceso pavimentadas, sistema de agua, iluminación y fibra óptica, entre otras comodidades.

La millonaria inversión proviene de fondos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“En la planta de lácteos se va a poder procesar hasta 20 mil litros diarios de leche y hacer queso gourmet y mozzarella para comercializar a las pizzerías y otros negocios un queso de alta calidad. Así será con la planta de cárnicos”, dijo Carlos Martínez, director del CURNO.

El entrevistado expresó que piensan usar las instalaciones viejas y las nuevas ya que esperan un aumento en la matrícula actual de dos mil alumnos, con el funcionamiento de los laboratorios y las nuevas aulas.

Aparte de la infraestructura, las autoridades del CURNO informaron que implementarán nuevas carreras como Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Desarrollo Local, tecnología en productos lácteos y otra en cárnicos.

En la actualidad las carreras que se imparten son Comercio Internacional con orientación a la Agroindustria, Administración de Empresas, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Enfermería.

“Con las nuevas instalaciones tendremos aulas y equipo tecnológico suficiente para nuevas carreras y, por ende, atender el crecimiento de la población estudiantil”, declaró Martínez. Las instalaciones actuales del CURNO tienen 23 aulas de clases que son insuficientes para la población estudiantil de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.