Honduras

Exabogado de Fredy Nájera deberá comparecer ante la corte por supuesto engaño

El abogado no notificó a Nájera sobre conflicto de interés -ya que era defensor de otros dos acusados- y le ordenó que se declarase culpable

FOTOGALERÍA
25.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Víctor Rocha, exabogado de Fredy Nájera, deberá presentar una declaración jurada y comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York porque supuestamente engañó al excongresista y le ordenó que se declarase culpable por cargos relacionados al narcotráfico.

'Se ordena que Rocha presente una declaración jurada antes del 8 de noviembre de 2019 en respuesta a las afirmaciones de Montoya sobre los conflictos de intereses, la preparación y la investigación de Rocha en relación con el caso de Montoya', indicó el juez Paul G. Gardephe en una orden girada el 24 de octubre de 2019.

Esta directriz se gira casi dos meses después de que el exdiputado hondureño retirara su declaración de culpabilidad por delitos de tráfico de drogas, porque -entre otros alegatos- su primer abogado, Víctor Rocha, le dio 'asistencia ineficaz'.

Además, el documento indica que el 6 de diciembre se llevará a cabo 'una audiencia sobre la asistencia ineficaz de Montoya para reclamos de abogados'.

De interés: Así es la vida de Tony Hernández en el Centro Correcional de Manhattan

El conflicto entre Fredy Nájera y su exabogado

Estados Unidos acusó al exdiputado hondureño en enero de 2018 de tres cargos: (1) conspirar patra traficar droga, (2) uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y (3) y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos.

El excongresista se entregó a la justicia estadounidense y se declaró culpable de los dos primeros dos delitos, pero inocente del tercer cargo, asesorado por el abogado Víctor Rocha.

Nájera se arrepintió, bajo la defensa que se declaró culpable por presiones de su defensor, quien tenía un conflicto de interés por representar a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de Los Cachiros, y del capo Wilter Blanco.

En el escrito de la corte, Nájera acusa al abogado que 'no reveló dos conflictos de intereses importantes' y tampoco 'investigó adecuadamente el caso de Montoya ni preparó una defensa adecuada'.

Finalmente, el defensor 'ordenó a Montoya que mintiera ante su alocución de culpabilidad'.

Lea además: Tony Hernández inicia etapa crucial para buscar reducción de condena

Abogado Fredy Nájera juicio Orden girada al exabogado de Fredy Nájera

Abogado Fredy Nájera juicio2 Orden girada al exabogado de Fredy Nájera

Tags: