Honduras

En secreto reglamentan los acuerdos migratorios entre Honduras y Estados Unidos

En el caso del acuerdo de cooperación de asilo, Honduras lo firmó por un periodo de un año por lo que urge que comience a funcionar

24.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En total hermetismo y reunidos en la Secretaría de Seguridad se realiza la reglamentación de los cuatro acuerdos de cooperación bilateral -cooperación de asilo, intercambio de información, seguridad fronteriza y oportunidades de empleo- que firmó recientemente el gobierno de Honduras con Estados Unidos.

En los encuentros participan los equipos técnicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas inglés) y el Departamento de Estado con funcionarios nacionales.

Se tiene previsto que la reglamentación esté finalizada en un plazo de 60 días para poder poner en vigencia los acuerdos a inicios de 2020.

En el caso del acuerdo de cooperación de asilo, Honduras lo firmó por un periodo de un año por lo que urge que comience a funcionar.

Con la iniciativa, Honduras estaría a las puertas de recibir a ciudadanos cubanos que lleguen a Estados Unidos a pedir asilo, aduciendo que en el territorio ya no son perseguidos y estarán seguros.

LEA: Rescatan a madre e hijos hondureños que estaban secuestrados en México

Estos son los acuerdos:

Primer acuerdo

El primer acuerdo firmado mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de América Central. Con este acuerdo, EE. UU. Y Honduras colaborarán para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, contrabando de personas y redes de tráfico.

Estados Unidos también brindará asistencia técnica a los esfuerzos de Honduras para establecer el desarrollo de capacidades.

Segundo acuerdo

El segundo acuerdo firmado ampliará el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública. Esto permitirá que EE. UU. Y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras.

Este programa es una herramienta crítica para avanzar en la aplicación de la ley compartida y las prioridades de gestión de migración irregular.


Tercer acuerdo

También se firmó hoy un acuerdo entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y Honduras para mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante.

Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, reduciendo las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y la mejora de las aduanas.

“Con el compromiso de Honduras de proteger a sus trabajadores de los actores criminales que cobran tarifas excesivas y facilitan la trata de personas, los empleadores estadounidenses que confían en los programas H-2 pueden sentirse seguros de que los trabajadores que reclutan de Honduras vendrán a los Estados Unidos para hacer un buen trabajo y regresar a Honduras para construir su vida y su familia ', dijo el Secretario Asistente de Empleo y Capacitación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, John P. Pallasch.

A través de este acuerdo, el gobierno hondureño proporcionará a los trabajadores temporales que buscan empleo en los Estados Unidos y se coordinará con los empleadores estadounidenses en el proceso de contratación.

El acuerdo complementará las leyes estadounidenses existentes y fortalecerá las protecciones para los trabajadores estadounidenses, así como para los posibles trabajadores hondureños H-2 al garantizar que los trabajadores hondureños H-2 sean menos susceptibles a los actores criminales y no se les cobren tarifas excesivas como parte del no inmigrante H-2 programa de visas '.

Hasta agosto de este año fiscal, más del 72 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de los Estados Unidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras. Cada uno de estos países ha firmado acuerdos con la Administración Trump para enfrentar la migración irregular



Tags: