Honduras

Moderno y ecológico edificio de la UNAH está listo para estudiantes

EL HERALDO recorrió las instalaciones del imponente edificio 1847 que en los próximos días abrirá sus puertas a la comunidad universitaria; fue diseñado y construido por profesionales hondureños

FOTOGALERÍA
21.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tercer período académico en la máxima casa de estudios comenzará este miércoles y trae importantes novedades.

El imponente, tecnológico y ecológico edificio 1847 abrirá sus puertas para que la comunidad estudiantil, docente y administrativa, saque provecho de sus instalaciones.

Su nombre se debe a que en ese año fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y EL HERALDO recorrió las modernas instalaciones de forma exclusiva.

ADEMÁS: René Ponce Fonseca: 'Las Fuerzas Armadas no están para dar golpes de Estado'

La edificación se comenzó a realizar hace tres años para fines académicos, culturales, académicos, gastronómicos y hasta de recreación.

La obra cuenta con un área de 45,000 metros cuadrados de construcción y tiene siete niveles, dos son para estacionamientos, tendrá una capacidad para 210 vehículos.

Para la parte académica cuenta con un total de 82 aulas generales, para maestrías y multimedia, equipadas con alta tecnología. Las aulas tienen servicio de internet inalámbrico (wifi), los docentes podrán llevar la información en sus celulares y conectarse al proyector multimedia y usar pizarras interactivas.

En las aulas se impartirán clases de la carrera de Lenguas Extranjeras, también laboratorios multimedia para la enseñanza de idiomas y oficinas administrativas.

En estas instalaciones también funcionará la Dirección de Investigación y Posgrados de diferentes facultades. Entre ellas están: Humanidades y Artes, Arquitectura, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. La obra está acondicionada para las personas con discapacidad porque tiene rampas y dos ascensores para facilitar su desplazamiento.

Comedor Universitario

Otra de las novedades es el Comedor Universitario, equipado con tecnología de punta, donde ofertarán a los estudiantes diferentes menús de comida saludable.
El precio de los alimentos que se ofrecerán serán económicos a diferencia del resto de negocios de la universidad.

A su vez, a los estudiantes de escasos recursos económicos se les otorgará un tiempo de comida gratis. El comedor tiene una capacidad, por cada tiempo de comida, para 975 personas. Se instalaron pantallas de televisión y parlantes para música ambiente. El edificio cuenta con 12 puentes de vidrio, lo cual es un diseño arquitectónico muy peculiar.

A su vez, hay todo un sistema de sensores que captan el calor para prevenir y controlar incendios. En el primer nivel hay una subestación con los equipos para abastecer de energía a todas las instalaciones.

En el techo hay paneles solares que funcionan como colectores para calentar el agua. “Sus instalaciones mecánicas, eléctricas y la parte de ingeniería son complejas, ha estado todo a prueba y ya se va a hacer entrega del edificio en los próximos días porque se necesitan los espacios”, manifestó a EL HERALDO Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

DE INTERÉS: Pocos esfuerzos para eliminar la trata de personas