Honduras

Juan Orlando tras ser declarado culpable Tony Hernández: 'Recibo con tristeza el fallo'

El gobernante también mostró su desacuerdo por el veredicto que halla culpable a su hermano, ya que a su juicio se basó en el testimonio de varios narcotraficantes

18.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó este viernes que recibió 'con gran tristeza las noticias' sobre el fallo que declara culpable a su hermano, Tony Hernández, por narcotráfico.

'En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York', escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernante también mostró su desacuerdo por el veredicto, ya que a su juicio la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York únicamente presentó como testigos a varios narcotraficantes.

'¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?', agregó Juan Orlando Hernández.

Igualmente, el presidente hizo alusión a las declaraciones que califican al país como narcoestado: 'En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo'.









El veredicto fue dado a conocer tras dos días de deliberaciones. Hernández se mantuvo serio y sin expresión en el rostro mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo.

Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse la sentencia. Además de los cargos ya mencionados, era señalado por mentir a las autoridades.

Unos 60 hondureños celebraron justo después del veredicto en la calle frente a la corte, al grito de “¡Fuera JOH!”, las siglas del nombre del presidente Juan Orlando Hernández.