Honduras

Escenarios del veredicto en juicio de Tony Hernández por narcotráfico

Algunos expertos coinciden que el veredicto final de “Tony” se conocería este día. La Fiscalía y la defensa ya presentaron sus alegatos finales
18.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para que el jurado emita un veredicto, sea de culpabilidad o inocencia, en el caso del exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, tiene que ser de forma unánime. Si en esta faceta no se encuentra unanimidad, el juicio debería anularse y volvería a iniciar con otro jurado.

Algunos expertos coinciden que el veredicto final de “Tony” se conocería este viernes.

Una vez que el jurado concluya su fallo, será remitido al juez Castel, quien procederá a darle lectura frente al acusado, su defensa y los fiscales que investigaron y acusaron al hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

LEA: Juicio de Tony Hernández: además de inestabilidad social, caso alejará inversión para Honduras

Si el dictamen es favorable a “Tony” Hernández, será puesto en libertad al cerrar el juicio.

Ante esta posibilidad no existe ningún recurso de apelación de parte de la Fiscalía de Estados Unidos.

Sin embargo, si Hernández Alvarado es encontrado culpable de los cargos, la Fiscalía y la defensa harán recomendaciones al juez sobre la cantidad de años que deben imponerle al imputado.

La última palabra la tendrá el juez Kevin Castel, que en una nueva audiencia, en presencia de las partes procesales, fijaría la sentencia contra el acusado.

Sobre este extremo sí existe espacio para interponer un recurso de apelación de parte de la defensa encabezada por Omar Malone y Michael Tein.

VEA: Las imágenes del infierno en Culiacán tras fallida captura de hijo de 'El Chapo'

Acusaciones

La Fiscalía y la defensa presentaron el miércoles en la tarde sus alegatos finales sobre este caso, en el que abundan acusaciones de narcotraficantes que implican al actual presidente de Honduras, su ministro de Seguridad, el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y también a algunos diputados, expresa un cable de la AP.

Según la Fiscalía, Juan Antonio “Tony” Hernández, de 41 años, exdiputado de Honduras, participó durante años en el tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

ADEMÁS: Juicio Tony: Jurado pidió transcripción de tres testimonios de la Fiscalía

La defensa ha puesto en duda la credibilidad de los testimonios, entregados por exnarcotraficantes y reconocidos asesinos. El abogado defensor de Hernández estimó que la mención del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, no reemplaza la ausencia de pruebas materiales.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo’”, dijo el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre, indica el cable de AP.

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del Cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a “Tony” Hernández para la campaña electoral de su hermano.

TAMBIÉN: Ilustraciones: Momentos clave del juicio de Tony Hernández

Estas acusaciones, descalificadas como “100% falsas, absurdas y ridículas” por el presidente de Honduras, han provocado manifestaciones en la capital, Tegucigalpa, pidiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández.

El mandatario tiene una posición cercana a Donald Trump, con quien firmó a finales de septiembre un acuerdo de cooperación para frenar la migración clandestina rumbo a Estados Unidos.

“Tony” Hernández fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio, cargos por los cuales, de ser hallado culpable, podría enfrentar entre cinco años de cárcel y cadena perpetua.