Honduras

JOH sobre juicio de Tony: Veo el dolor; es una situación que no deseo a nadie

'Que no venga a pedirme favores al margen de la ley, y que cada uno es responsable por sus actos. No lo he hecho, ni nunca lo haré', dijo Hernández

17.10.2019

TEGUCIGALPA.- HONDURAS.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, describió -este jueves- la situación que está atravesando la familia Hernández, debido al juicio de 'Tony', como dolorosa y que no desea a nadie.

'Como hermano de Juan Antonio que enfrenta este proceso, y que veo el dolor y angustia de nuestra familia, de sus hijos, de mi madre, es una situación que no se la deseo a nadie', dijo el gobernante durante una comparecencia donde también rechazó los señalamientos sobre que Honduras sea un narcoestado.

Aquí de forma textual las declaraciones de mandatario

'Ahora, en el plano personal, como hermano de Juan Antonio que enfrenta este proceso, y que veo el dolor y angustia de nuestra familia, de sus hijos, de mi madre, es una situación que no se la deseo a nadie.

Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algo que le ofrecí al pueblo hondureño desde mi primer campaña presidencial en el año 2012, que es luchar de frente en contra del crimen organizado en todas sus formas, lo he cumplido y lo seguiré cumpliendo

No nos van a detener en nuestra lucha por hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo.

También desde aquel momento fui claro: sobre los familiares, amigos, correligionarios o allegados, dije: que no venga a pedirme favores al margen de la ley, y que cada uno es responsable por sus actos. No lo he hecho, ni nunca lo haré. Esa es otra promesa que mantengo frente al pueblo hondureño.

Como lo he dicho repetidamente, nadie está por encima de la ley, pero también nadie puede ser condenado de antemano sin ser vencido en juicio. El estado de inocencia es un principio fundamental de la justicia.

Es por lo anterior que en el primer momento que iniciaron los rumores sobre mi hermano, le pedí a Juan Antonio que fuera a presentarse y diera la cara ante las autoridades de los Estados Unidos.


Para ese fin, le solicité al entonces embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, gestionará la cita ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin pedir ninguna condición o garantía para mi hermano.

Confiamos en que la justicia va a prevalecer en este juicio, y que el jurado tendrá la capacidad de diferenciar entre la verdad y las muchas mentiras de los narcotraficantes, quienes a pesar de ser criminales y asesinos confesos, con afán de vengarse de quienes los han perseguido y sobre todo buscando rebajar sus penas, recibir beneficios para sus familias y proteccion de parte de sus bienes adquiridos a costa de la sangre de muchos hondurenos, han servido como testigos en la fiscalía de Nueva York.

En lo que a mi se refiere directamente, hemos oido tantas mentiras, TAN evidentes.

Por ejemplo, encontraron una foto de un arma con mi nombre, y el narcotraficante y asesino confeso Ardon juró que vio el arma en la mano de mi hermano en el año 2013. primero, el arma entró al país hasta dos años después, el 19 de diciembre del año de 2015 y segundo desde ese momento se encuentra en custodia en Guardia de Honor Presidencial.

Al pueblo hondureño le hago una pregunta ¿por qué creen que estos delincuentes salieron huyendo de país para entregarse y negociar acuerdos con autoridades norteamericanas. Eso lo hicieron -- como reconoció la Embajada de EEUU -- porque nuestro Gobierno, las autoridades hondureñas hemos convertido a Honduras en territorio hostil para los narcos.
Sabían que si se quedaban en Honduras iban a ser capturados y no iban a tener posibilidad de llegar a ninguna negociación que les asegurara penas leves, que les regresarán sus bienes o beneficios para su familia. La prueba son lo más de 24 extraditados, y otra docena que se entregaron a los EEUU.

Esos delincuentes que eran amos y señores de regiones enteras del país, no iban a tomar esa decisión tan radical si no hubieran estado seguros que su tiempo habia terminado y no iban a poder negociar nada y además fracasaron en múltiples intentos de quitarme la vida.


-En ese sentido, reafirmó que es falso que he recibido o aceptado dinero de estos delincuentes.

Reitero mi rechazo total en nombre de todo el pueblo hondureño, al señalamiento que nuestro país es un narco estado, porque los avances en la lucha contra este flagelo han sido hechos y no palabras, reconocidos y aplaudidos internacionalmente, y por eso mantengo mi compromiso y convicción de seguir luchando de frente contra el crimen organizado en todas sus formas, pese a las consecuencias que en lo personal y en lo familiar tenga que afrontar, porque los hondureños me eligieron para ser su presidente con un mandato firme, y esto no me va a detener en el cumplimiento y juramento que hice frente a todo un país, de hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño.


Vea además: Las frases de JOH en el décimo día de juicio contra su hermano Tony - Diario El Heraldo