Honduras

Cancillería pide omitir 'calificaciones incriminatorias contra Honduras' por juicio de Tony Hernández

Lisandro Rosales hizo referencia a la afirmación realizada en la audiencia inicial que se le sigue al hermano del presidente Juan Orlando Hernández en el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos

17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Lisandro Rosales dio lectura la mañana de este jueves a una de dos notas enviadas al Departamento de Estado de Estados Unidos en la que solicita 'omitir calificaciones incriminatorios contra el Estado de Honduras' en el juicio de Tony Hernandez.

LEA: Fiscal: Solo uno de los testigos es suficiente para condenar a Tony Hernández

Rosales hizo referencia a la afirmación realizada en la audiencia inicial que se le sigue al hermano del presidente Juan Orlando Hernández en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Se afirmó que es 'una sofisticada organización patrocinada por el Estado que distribuyó cocaína durante años. En inglés se dijo: 'a sophisticated state-sponsered organization that disttributed cocaine for years'.

El comunicado señala que dichos nombramientos 'pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país'.

Rosales indicó que el gobierno envió dos notas al Departamento de Estado en el sentido de que 'no tiene que ver el Estado de Honduras' en acciones individuales del hermano del presidente.

ADEMÁS: Los 13 argumentos puntuales con los que la defensa se juega el futuro de Tony Hernández

'No hay ninguna justificación para que Estados Unidos, a través de este proceso, esté atacando la legitimidad de un gobierno aliado, fomentando la desestabilización política y facilitando el querer tomar el poder por la oposición radical', señaló.

Señalamientos en juicio de Tony

Tony Hernández, de 41 años, un exdiputado, fue detenido en Miami en noviembre de 2018 acusado de cuatro delitos de narcotráfico por los cuales podría enfrentar entre cinco años de cárcel y cadena perpetua.

El juicio podría terminar este jueves con la sentencia del jurado.

Cinco excapos de la droga presentados por la fiscalía como testigos en el juicio involucraron al presidente Hernández como coconspirador para el tráfico de cocaína desde los países productores de Sudamérica a Estados Unidos.

LEA: Defensa de Tony Hernández 'No hay nada que lo vincule con este caso'

Entre otros señalamientos, los excapos aseguraron que entregaron dinero para la campaña del presidente Hernández, y que el mexicano Joaquín 'Chapo' Guzman, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, también lo hizo.

Uno de los testigos aseguró que temían a Tony Hernández porque disponía de la policía y del ejército hondureño para sus operaciones de transporte de drogas, que venía en paquetes con sus iniciales 'TH' impresas en laboratorios en Colombia.

El presidente de Honduras rechaza los señalamientos y los atribuye a una 'venganza' de narcotraficantes que fueron extraditados o se entregaron a la justicia estadounidense.

Rosales aseguró que 'el gobierno de Honduras no quiere tener injerencia alguna en el caso del acusado'.

Comunicado íntegro

La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, saluda muy atentamente al Honorable Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y, desea destacar que en el proceso federal contra el señor Juan Antonio Hernández Alvarado que se sigue en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, desde la etapa inicial en que se presume la inocencia del imputado, se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país.

La Secretaría desea subrayar que en la audiencia inicial del proceso se hizo una referencia al Estado de Honduras como 'a sophisticated state-sponsered organization that disttributed cocaine for years'.

A la Secretaría le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual, en la etapa inicial del proceso, se califique de esa manera denigrante al Estado de Honduras. En atención a que el proceso todavía está sujeto a nuevas etapas, la Secretaría espera que en lo sucesivo se omitan calificaciones incriminatorias del Estado de Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aprovecha la oportunidad para renovar a la Honorable Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América las seguridades de su más alta consideración.