Honduras

Juicio de Tony Hernández: el jurado ya está deliberando sobre su destino

Después de una serie de declaraciones de testigos ligados al narcotráfico, ahora solo queda conocer la sentencia
17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por más de una semana vistió un traje formal, saco y pantalón azul, dejando a un lado el uniforme de presidiario que le asignó la justicia de Estados Unidos desde noviembre de 2018 cuando fue capturado en Miami.

El juez Kevin Castle se lo permitió a solicitud hecha por la defensa de Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años, para enfrentar su juicio al ser acusado de ser un narcotraficante a gran escala.

LEA: Fiscal: Solo uno de los testigos es suficiente para condenar a Tony Hernández

El día nueve pasó entre las conclusiones de la fiscalía y la defensa, así como el inicio del proceso de deliberaciones del jurado que conoce el caso del hermano del presidente, Juan Orlando Hernández.

La angustia de “Tony” no es para menos, ya que a pocos metros de la cárcel, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, se decide su futuro, que puede ser una declaración de inocencia o si es de culpabilidad, una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

“Tony” es acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades norteamericanas.

ADEMÁS: Los 13 argumentos puntuales con los que la defensa se juega el futuro de Tony Hernández

El juicio comenzó a mitad del feriado morazánico, el 2 de octubre pasado, y desde entonces ha mantenido la atención de la prensa internacional, nacional y de la población hondureña.

La sentencia del jurado, integrado por 17 ciudadanos de la ciudad de Nueva York, puede ser hoy o mañana y luego el juez decidirá la fecha la establecer la pena en caso de ser culpable.

El fiscal neoyorquino Jason Richman al comenzar el juicio el miércoles 2 de octubre señaló que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín “El
Chapo” Guzmán.

El fiscal señaló que el “violento” acusado, miembro del Congreso de 2014 a 2018 y que estampaba su propia cocaína colombiana con las iniciales “TH”, “creía que podía operar con
total impunidad”.

En un documento presentado en el primer día del juicio, la acusación aseguraba que el dinero de la droga financió campañas de varios candidatos del Partido Nacional, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y las de Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017.

LEA: Defensa de Tony Hernández 'No hay nada que lo vincule con este caso'

El presidente Hernández recibió de uno de los testigos cooperantes de la fiscalía al menos 1.5 millones de dólares de dinero del narcotráfico para su primera campaña, y un millón de lempiras (unos 40,000 USD) para la segunda, según la fiscalía.

También se dijo que Lobo recibió del mismo testigo dos millones de dólares para su campaña política. Con uniforme de preso y semblante serio, el jueves 3 de octubre compareció Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, quien reveló las supuestas conexiones y forma de operar de “Tony” Hernández.

Testificó también que pagó 40,000 dólares en 2005 para financiar la campaña electoral de Juan Orlando Hernández como diputado al Congreso Nacional.

“Tony” Hernández le pidió ese dinero y le dijo que de esta forma podría tener conexiones políticas importantes y ayudar así a traficantes como él. Declaró al jurado que en total traficó unos 140,000 kilos de cocaína con la ayuda de “Tony” Hernández de 2004 a 2016. Ese mismo día se presentó como evidencia una narcolibreta, que fue llevada por un agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP) de Honduras.

Testimonios

El testimonio de “El Rojo” siguió el viernes 4 de octubre y desde Casa de Gobierno, el presidente Hernández se defendió señalando que las acusaciones sin pruebas provienen de personas que fueron extraditadas y con sed de venganza por las acciones que él hizo en su contra.

ADEMÁS: Conclusiones del fiscal: Tony ayudó a llevar 1.6 billones de dosis de cocaína a EE UU

“El Rojo” afirmó también que después del pago de 100,000 dólares le preguntó a “Tony” Hernández en 2010 si su hermano necesitaba más financiación para su carrera política.

“Tony” Hernández le respondió que no hacía falta en ese momento porque ya tenía sobornos por parte de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, de los hermanos traficantes Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga y del diputado Rodolfo Irías Navas.

Después de tres días de fuertes declaraciones que sorprendieron al jurado y a la sociedad en general, se dio un receso del juicio por la llegada del fin de semana. El lunes 7 de octubre fue otro día clave para la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, ya que compareció Alexander “Chande” Ardón, quien declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares al hermano del presidente de Honduras en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.“El Chapo” hizo el pago para poder traficar cocaína sin interferencias desde Honduras hasta Guatemala.

El martes 8 de octubre siguió el juicio, donde Ardón indicó que durante su carrera como narco traficó unas 250 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, y que ganó de 200 a 250 millones de dólares. Asimismo confirmó que “Tony” Hernández le ayudó a traficar entre 30 a 40 toneladas de cocaína.

Al mismo tiempo, la fiscalía presentó como evidencia el video de la declaración que dio “Tony” Hernández a la DEA, donde entre sonrisas niega ser narcotraficante, pero sí conocer a otros. Debido a que el día miércoles fue feriado, el jueves 10 de octubre siguió el proceso, donde un miembro del jurado denunció que personas extrañas le tomaron fotografías y luego
decidió retirarse.

Ese día fue de “victoria” para la defensa, porque el agente de la DEA, Sandalio Gonzales, declaró que no sabía si el paquete con el sello TH en realidad era droga debido a que no lo vio ni lo tocó.

La fiscalía presentó como testigo al expolicía hondureño Giovani Rodríguez. Rodríguez afirmó que trabajó para “Tony” Hernández entre los años 2011 y 2012 y que su contacto era a través de Mauricio Hernández Pineda, primo del acusado, pero también declaró que nunca conoció a “Tony” en persona.

El viernes 11 de octubre apareció en escena Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, quien mostró un video que grabó en el restaurante Denny’s donde se reunió con “Tony”.

Además reveló que los líderes del Cartel de los Valle le dijeron en 2014 que planeaban matar al presidente Hernández porque este no les respondía el teléfono después de que ellos habían ayudado a financiar su elección presidencial en la zona de El Espíritu, en Copán.

El lunes 14 de octubre no hubo juicio y se reanudó el martes 15 con la declaración del guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy, alias “Jack”, quien aseguró que compró armas y droga a “Tony” Hernández.

“Jack” aseguró que ya se había escogido al sicario y el arma con la que matarían a Hernández.

Aunque el juez le cedió la palabra al acusado, este no quiso declarar y su destino ahora está en la decisión que pueda tomar el jurado y el juez, que puede ser hoy o mañana.