Honduras

En dos etapas trabajarán los dictámenes de leyes

    16.10.2019

    tegucigalpa

    Los dictámenes de las leyes que regirán los nuevos órganos electorales se trabajarán en dos etapas por las comisiones especiales nombradas en el Congreso Nacional.

    El titular de una de estas comitivas, Jorge Cálix, informó que “hemos conversado de poder tener dos etapas de trabajo importantes: la primera de definir el articulado, el trabajo técnico de la creación de la ley, y la segunda etapa que es la que nos puede llevar un poco más de tiempo, que es la jornada de socialización de la ley”.

    Aunque el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que los dictámenes de las normativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) como también del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) estarían listos a finales de este año para su discusión y aprobación, Cálix duda que sea así. “Podemos tener las dos leyes revisadas por la comisión y listas para un proceso de socialización que, a criterio de todos, debe ser un proceso amplio”, mencionó durante una conferencia de prensa.

    Los miembros de estas comisiones sostuvieron ayer su primera reunión de trabajo con los funcionarios propietarios al igual que suplentes del CNE y TJE, incluyendo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

    En el encuentro participaron asesores en materia político-electoral nombrados por los partidos políticos mayoritarios, entre ellos Augusto Aguilar, Mario Aguilar Gonzales, Arístides Mejía y Fernando Anduray. De su lado, el presidente de la agrupación de congresistas que dictaminarán la nueva normativa electoral, Mario Segura, anunció que los asesores técnicos elaborarán un cronograma de la forma de discutir estos instrumentos jurídicos así como los tiempos para su debate en el CN

    Tags:
    CNE
    |