Honduras

Defensa: Tony Hernández no testificará en juicio por ser 'proceso lleno de mentiras'

La defensa del exdiputado dijo que el juicio ha estado lleno de 'falsos testimonios', refiriéndose a las declaraciones de varios exjefes de carteles en Honduras
15.10.2019

NUEVA YOR, ESTADOS UNIDOS.- Este martes se conoció que Tony Hernández no testificará en su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.

La defensa de Tony, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, reveló este día que su cliente no testificará debido a que el juicio ha estado 'lleno de mentiras, falsos testimonios y sin pruebas fehacientes en su contra'.

En un amplio comunicado, los abogados de Tony dijeron que se han conocido los 'falsos testimonios' de Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo, excabecilla del cartel del Atlántico; Alexánder Ardón, alias Chande, exjefe del cartel exjefe de los AA y confeso de 56 crímenes; Devis Rivera Maradiaga, alias el Cachiro y exjefe de Los Cachiros, confeso de 78 crímenes y Fernando Chan Monroy, alias “Jack” y “primo”, confeso de 15 crímenes.

'Durante este proceso también fueron interrogados los agentes Sandalio Gonzáles, quien entrevistó a Juan Antonio Hernández el 23 de noviembre de 2018. El agente reconoció una y otra vez que NO hubo la debida investigación en torno al acusado, al extremo que ni siquiera se hicieron vaciados telefónicos, no se solicitaron reportes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, no se verificó quién tomó o envió la foto de armas encontrada en el celular de nuestro cliente ni se verificó si esas armas tenían los permisos de portación', argumentó la defensa.

Este martes también fue interrogado George Papadapolous, el agente de la DEA que entrevistó a Tony el pasado 25 de octubre de 2016.

De acuerdo con el comunicado de la defensa de Tony, el exdiputado hondureño confesó al agente conocer a algunas personas ligadas al narcotráfico pero que 'fue enfático al afirmar que nunca tuvo negocios con ellos ni les compartió información. El agente de la DEA admitió que ni ellos ni los fiscales grabaron en video o audio esa declaración voluntaria y ni siquiera tomaron notas por escrito'.

VEA TAMBIÉN: FOTOS: Los hechos en los que Josué Chang vincula a Tony con el narco

'Nuestro cliente se ha declarado NO CULPABLE y sigue siendo inocente mientras no se demuestre en juicio, con prueba fehaciente. La defensa seguirá vigilando que en este caso se respete el debido proceso y el principio de presunción de INOCENCIA', puntualiza el documento.

El juicio contra Tony Hernández continuará este miércoles para escuchar los argumentos finales. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tendrá la palabra durante tres horas y la defensa de Tony al menos dos horas y media.