Honduras

Alerta amarilla por 24 horas para siete departamentos de Honduras

Las lluvias que se registrarán en las próximas horas se debe a un sistema de baja presión

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta amarilla por 24 horas para siete departamentos del país y a municipios aledaños al Río Ulúa, en el Valle de Sula, por las lluvias que continuarán en el país.

La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Valle y Choluteca son los departamentos que estarán bajo vigilancia a partir de las 10:00 de la mañana del martes 15 de octubre.

Por su lado, los municipios en alerta amarilla incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, es en base a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

Asimismo, se determinó mantener alerta verde, por el mismo período de tiempo, a los departamentos de Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

Por su parte, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios quedan sin nungún tipo de alerta.

Las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión en el Pacífico.

De igual forma, se advierte sobre posibles deslizamientos en las zonas donde se decretó alerta amarilla los altos niveles de saturación de los suelos.