Honduras

Unos 16,960 hondureños estuvieron a punto de perder la vida por dengue

Las autoridades de Salud confirman el deceso de un total de 148 personas, en su mayoría menores

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de 10 meses se han infectado un total de 86,705 hondureños con el virus del dengue a nivel nacional.

De todos esos afectados, 16,960 han sufrido mayor riesgo de perder la vida con las complicaciones del virus. Pese a que los casos de la enfermedad continúan su tendencia a la baja, el zancudo Aedes aegypti sigue causado estragos.

El lunes se reportó la muerte de una niña de ocho años en el Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán. La menor presentó los síntomas de dengue grave, antes llamado hemorrágico.

DE INTERÉS: Continúa la alerta verde para 16 departamentos de Honduras

La víctima mortal fue identificada como Diana Chinchilla, cursaba el segundo grado en un centro educativo de la localidad.

Este deceso se maneja como sospechoso porque Salud tendrá que confirmarlo o descartarlo mediante pruebas de laboratorio.

Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 148 víctimas mortales por dengue grave. El 58 por ciento de los fallecidos son menores de 15 años, es decir, 86 niños.

También se descartaron 43 víctimas mortales que estaban por sospecha de dengue, ya que se comprobó que la causa fue otra.

Honduras sufre la peor epidemia de su historia, ya casi duplicó la cifra de muertes que hubo en 2010 con 83 defunciones por la enfermedad viral.

“Se debe seguir con el control vectorial, sobre todo eliminando los criaderos de zancudos porque ahorita con las lluvias se puede tener acumulados de agua por muy pequeños que estos sean en nuestras viviendas”, recomendó Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Ayer, autoridades de Salud recibieron una donación de equipo e insumos por parte de Global Links para atender casos de dengue en los establecimientos de las regiones de Comayagua y del Distrito Central.

ADEMÁS: 10 datos sobre Wilter Blanco, el capo que testificará en juicio de Tony Hernández