Honduras

Acuerdos entre Honduras y EUA están paralizados

Se tenía prevista para la semana pasada la llegada de una misión de EUA, pero al final los funcionarios no viajaron

15.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de reglamentación para poner en vigencia los recientes acuerdos migratorios y de cooperación entre Honduras y Estados Unidos está paralizado.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, anunció que el pasado lunes 7 de octubre llegaría al país una misión técnica de funcionarios estadounidenses a trabajar en las reglas de los acuerdos y que en un período de 60 días se tendría listo todo.

Una semana después los gringos no han llegado por lo que la implementación de los acuerdos está en el aire. El atraso llega casi al mismo tiempo que la renuncia de Kevin McAleenan del cargo de secretario interino del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

El funcionario fue el que lideró la negociación con Honduras en la que se firmaron cuatro acuerdos: cooperación en solicitudes de asilo, intercambio de información, oportunidades de trabajo para hondureños y fortalecimiento en seguridad migratoria.

Vea: Honduras y Estados Unidos firman acuerdo migratorio

Cancillería informó que por ahora la llegada del equipo técnico a Honduras está suspendida, pero no se precisaron mayores detalles.

Mientras esto sucede la Secretaría del Trabajo comenzó la recepción de solicitudes para las personas interesadas en obtener una visa de trabajo que le permita laborar temporalmente en Estados Unidos.

Se anunció además que Honduras estaba en pláticas para un convenio de deportación de cubanos a su territorio.