Honduras

Juicio contra 'Tony” Hernández se reanuda este martes en EE UU

Extraoficialmente ha trascendido que Wilter Blanco y un miembro de los Valle subirán al estrado

14.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juicio contra el exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado desarrollará este martes su octava sesión.

El debate está contemplado para desarrollarse en 12 y 15 días, de acuerdo a la programación de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

La Fiscalía neoyorquina mantiene bajo un misterio quiénes son sus próximos testigos en el debate. Aunque extraoficialmente ha trascendido que en esta jornada la Fiscalía presuntamente evacuará al exoficial de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, el narcotraficantes hondureño Wilter Blanco, un miembro del cartel de los Valle y un agente de la DEA.

Durante las próximas jornadas se evacuará la información que se obtuvo del teléfono que portaba Hernández al momento de su detención el pasado 23 de noviembre de 2018.

LEA TAMBIÉN: Defensa: Video de Cachiro muestra que Tony Hernández 'jamás aceptó dinero'

La información incluye conversaciones de mensajería instantánea en las que el acusado intercambia fotografías de un helicóptero similar al que Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y Amílcar Alexander Ardón, alias “Chande”, describieron como parte de las aeronaves que supuestamente “Tony” Hernández utilizaba para el transporte de cocaína.

Asimismo, se dirimirá una serie de permisos de armas de fuego que portaba en el momento de su arresto el exdiputado nacionalista.

Ayer, la Fiscalía anunció que publicará el video completo del interrogatorio de “Tony”. Las partes también están de acuerdo en que no habrá más contrainterrogatorio del agente especial Sandalio González.

Testimonios

Una vez que los fiscales evacuen todas sus pruebas, la defensa de Hernández propondrá sus pruebas de descargo, con las que buscan que se dicte una sentencia absolutoria en su favor.

Con mucha anterioridad, el juez asignado al caso, Kevin Castle, informó que hoy no se celebraría el juicio contra el hondureño debido a la conmemoración del Día de la Raza, que se celebró el pasado sábado 12 de octubre.

En las primeras ocho sesiones han declarado poderosos capos del narcotráfico que han coincidido que pagaron millonarias cantidades de dinero al acusado para financiar la campaña presidencial de su hermano, el actual presidente Juan Orlando Hernández.

El mismo presidente ha descartado que haya recibido dinero proveniente del narco. Al contrario, ha manifestado que los ha combatido y extraditado.

Entre los testigos figuran Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; Amílcar Alexander Ardón, alias “Chande”; y Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”.

Ellos han reconocido que son personas violentas y que han quitado de su paso a narcos rivales, políticos y periodistas.

ADEMÁS: Transcripción del video de la reunión entre Tony Hernández y el exjefe de Los Cachiros

Tags: