Honduras

Choluteca y Valle bajo alerta amarilla por 48 horas, tras intensas lluvias

Las intensas lluvias que se han presentado en el sur del territorio hondureño han hecho que el caudal de los ríos aumente

13.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por saturación de suelos y aumento en caudal de ríos el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Valle y Choluteca.

La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 13 de octubre, luego que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, pronosticara más lluvias en las zonas mencionadas.

Las intensas lluvias que se han presentado en el sur del territorio hondureño han hecho que el caudal de los ríos aumente.

Alerta verde previa

El sábado, Copeco decició declarar alerta verde por 72 horas para 16 departamentos del país, misma que se mantiene vigente.

Según los conocedores, 'estas condiciones son producto de la influencia del paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas, uno de estos se trasladaría a lo largo de la Costa Caribe y el otro por el Pacífico, entre lunes y martes de esta semana'.

Precaución

Copeco pide a la población tomar medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidos.

Además se solicita buscar sitios seguros durante las lluvias con actividad eléctrica y evitar campos abiertos que puedan convertirle en blanco de los rayos.

También se pide precaución con árboles que estén a punto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc ya que se producirán fuertes vientos.

Copeco llama a la población a mantenerse en constante monitoreo de los boletines difundidos a través de nuestros canales oficiales como ser en redes sociales o en nuestra página web www.copeco.gob.hn