Honduras

Alexander Ardón: presidente hondureño pidió dinero para campaña

De acuerdo al testimonio del exalcalde de El Paraíso, Copán, en el quinto día del juicio contra Tony Hernández, a cambio del dinero el presidente protegería sus actividades de narcotráfico

08.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, extraficante hondureño, dijo este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió miles de dólares para que apoyase su campaña de reelección a la presidencia en 2017.

A cambio del dinero, según el testimonio de Ardón, el presidente protegería sus actividades de narcotráfico. Ardón hizo las declaraciones en el quinto día de juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del mandatario.

Ardón declaró en una corte neoyorquina que el presidente le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira “porque en las encuestas tenía números bajos”. La reunión entre el mandatario y Ardón ocurrió en la ciudad de Santa Rosa cuando faltaban seis meses para las elecciones del 2017.

LEA: Defensa de Tony Hernández se queja que llevan testigos de Libre

Alexander Ardón dijo que pagó medio millón en sobornos para el departamento de Lempira y más de un millón y medio de lempiras en Copán.

Reuniones con 'El Chapo'

Por otro lado, Ardón dio más detalles sobre un supuesto pago de un millón de dólares que Joaquin “El Chapo” Guzmán dio a Tony Hernández en 2013 para financiar la campaña presidencial de su hermano.

En una primera reunión entre Tony Hernández, 'El Chapo y otros en 2013, Tony le dijo a Guzmán que si Juan Orlando Hernández ganaba las elecciones se les podría dar seguridad para realizar actividades de narcotráfico, dijo Ardón. El mexicano supuestamente le ofreció entonces el millón, testificó Ardón.

LEA ADEMÁS: Pilotos de supuesto helicóptero de Tony Hernández están identificados por Fiscalía de EEUU

Tres días después, Tony Hernández supuestamente le dijo a Ardón que había hablado con Juan Orlando Hernández y decidido que aceptaban el millón de “El Chapo”.

Programaron una segunda reunión para recibir el dinero en efectivo pero el presidente Hernández les avisó de que fueran “con cuidado” con las fotografías que se les pudiera tomar con teléfonos celulares, dijo Ardón.