Honduras

Colegio de Periodistas pide cumplir con despenalizar delitos contra el honor

Con las reformas a este conjunto de normas se hará una reordenación de sus artículos

08.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del gremio periodístico solicitaron el lunes al Congreso Nacional cumplir con el compromiso de despenalizar los delitos contra el honor, tal como lo convinieron en reuniones sostenidas durante los últimos meses.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, manifestó a EL HERALDO que “vamos a volver a hablar con Mauricio Oliva y la comisión para que nos explique por qué se están dejando los artículos 229 y 230 del nuevo Código”. “Esperamos que el presidente del Congreso cumpla su compromiso público con el gremio periodístico de trasladar las figuras al ámbito civil; confiamos en su palabra”, agregó.

VEA TAMBIÉN: AR-15 y M60: las potentes armas que Tony Hernández tenía en su poder, según Ardón

Si bien el CPH solicitó la derogatoria de siete artículos de este conjunto de normas, entre ellos los delitos contra el honor, con el proyecto de reformas que se introdujo en el CN suprime la mayoría de estas disposiciones, pero no se modificaron los artículos 229 y 230 contentivos de la injuria al igual que la calumnia.

EL HERALDO tuvo acceso a la iniciativa que modifica once artículos de este marco legal y elimina 39 disposiciones.

Uno de los cambios que se promueve es la reducción de la pena por el delito de abuso de autoridad, que pasaría de uno a tres años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo para empleo o cargo público.

Readecuación

“Se autoriza a la primera Secretaría del Congreso Nacional para que realice una readecuación de los artículos del decreto 130-2017, del 18 de enero de 2018 que contiene el nuevo Código Penal de Honduras, a efecto de reasignar los números de artículos que se derogan con el presente decreto”, plantea el artículo 3 del proyecto de enmiendas al marco legal.

Añade que con los ajustes establecidos se deberá de proceder a la publicación del nuevo Código en el diario oficial La Gaceta.