Honduras

Juicio de Tony Hernández: Alexander Ardón admitió haber matado a 56 personas

El exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras, fue uno de los testigos que declaró en el cuarto día de juicio contra Tony Hernández
07.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un saldo de 56 muertes y varias torturas se atribuyó este lunes Amílcar Alexander Ardón, exalcalde hondureño de El Paraíso, Copán, al occidente del país, durante su participación como testigo en el cuarto día de juicio contra Tony Hernández.

Ardón, de 43 años de edad, fue citado por las autoridades estadounidenses para brindar su testimonio en contra de Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien se le señala como narcotráfico a gran escala.

Considerado en Estados Unidos como capo del narcotráfico, Ardón contó además que presenció una reunión en 2013 donde 'El Chapo' Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al exdiputado Tony Hernández.

VEA: Los rostros de narcos y políticos mencionados en testimonio de 'Tony'

Durante su testimonio en el cuarto día del juicio por narcotráfico a Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado en una corte federal de Manhattan, Ardón dijo al jurado que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2010 y la detención de Hernández en noviembre de 2018.

Conocido también como 'Chande' o 'AA', Ardón se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019 en Guatemala, y se declaró culpable de ser líder de una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio, de usar armas automáticas para cometer los delitos, de lavado de dinero y de asociarse con otras bandas de narcos que utilizan armas de alto poder.

Coopera con la fiscalía, y en los documentos judiciales del caso es identificado como 'CW3' (testigo cooperante 3).