Hondureños en el Mundo

Más de 19,600 menores han sido detenidos en frontera sur de EUA

Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las aprehensiones van desde octubre de 2018 a la fecha. Ya se superó la histórica cifra de 2014

06.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las aprehensiones de menores de edad hondureños no acompañados por autoridades de Estados Unidos llegaron a un récord histórico.

Cifras proporcionadas a EL HERALDO por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron que en lo que va del año fiscal 2019 (periodo de octubre de 2018 a la fecha) han capturado a 19,696 niños hondureños que llegaron solos al país norteamericano.

ADEMÁS: Tras firma de acuerdos de EEUU con Centroamérica, ¿qué país sigue?

Estas cifras superan las aprehensiones de connacionales menores no acompañados que se registraron durante la crisis humanitaria de 2014 cuando se reportaron 18,244 capturados.

Aumento y descenso

El mundo entero se conmovió en el año 2014 al ver cómo miles de niños hondureños llegaban solos a Estados Unidos a pedir protección. Ese año CBP capturó a 18,244 menores solos y el gobierno de Honduras comenzó un proceso para tratar de mermar la salida de menores.

El trabajo realizado surtió efecto pues al siguiente año solo se capturó a 5,409 menores en esa condición. La falta de seguimiento ocasionó que para el siguiente año existiera un repunte que alcanzó los 10,468 capturados.

Al año siguiente hubo un reducción pequeña a 7,718 casos y para el año pasado informaron de la aprehensión de 10,913 menores de edad hondureños no acompañados en la frontera sur. Para este año, con la fiebre de las caravanas, la situación crítica del país y el deseo de los menores por buscar a sus papás en Estados Unidos han ocasionado una nueva crisis en la que ya van 19,696 capturados.

DE INTERÉS: Lotería de visas para Estados Unidos ¿Cuáles son los errores más comunes de los participantes?