Honduras

Cultivos alternativos ganan terreno en el Corredor Seco

Además del marañón, los productores han iniciado la cosecha de plátano en Marcovia. 28 manzanas están sembradas

04.10.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-Los efectos del cambio climático han impactado en los ciclos de cosechas de los productores en el Corredor Seco.

La siembra de granos básicos dejó de ser rentable para los agricultores, en especial para quienes siembran por subsistencia familiar.

TAMBIÉN: ¿Quiénes han comparecido al juicio de Tony Hernández hasta ahora?

Pese a la adversidad, los productores de la región no se han quedado de brazos cruzados y con apoyo de organizaciones han implementado los cultivos alternativos devolviéndoles un poco de esperanzas.

El ajonjolí, la ocra, el plátano y el marañón son algunos de los cultivos que están tomando auge en este sector productivo.

Vea además: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

“Estos cultivos permiten a los productores diversificar sus áreas de siembra y reducir considerablemente las pérdidas, ya que en el caso del ajonjolí es más resistente a las condiciones climáticas secas que ahora se presentan en la comunidad”, comentó José Nieto, coordinador de Acceso a Mercados y Encadenamientos Empresariales en EmprendeSur.

La comunidad reporta un total de 1,000 manzanas cultivadas con ajonjolí y se espera una producción de 25 mil quintales.

El sistema de producción agroforestal que permite combinar cultivos como árboles frutales y granos básicos está ganando terreno en la zona, utilizando el marañón como árbol frutal.

“En los primeros años del cultivo se aprovecha sin ningún problema y aumenta la generación de ingresos al productor”, dijo Desiderio Martínez, director regional de la SAG.

Tags: