Honduras

Vuelos chárter saldrán de México con hondureños que deseen retornar

Son 17,000 hondureños los que se encuentran en trámite de asilo y podrán obtener un salvoconducto para regresar al país a partir de la próxima semana. La OIM ha rentado los servicios de una aeronave

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del próximo martes empezarán a salir de México vuelos chárter con migrantes hondureños que deseen retornar al país, anunció el embajador de Honduras en esta nación del norte de América, Alden Rivera.

“En este momento tenemos un consulado móvil en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, para poder sacar de ese ámbito de vulnerabilidad a los hondureños e iniciar un proceso de retorno vía aérea a través de un avión que ha sido contratado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, mencionó.

“Estamos documentando a todos los hondureños que deseen regresar voluntariamente y que puedan acudir a las instalaciones del consulado móvil en Matamoros para poder recibir un salvoconducto”, agregó a HRN.

Rivera puntualizó que la aeronave que se rentó tiene una capacidad entre 110 a 120 pasajeros y hará múltiples viajes.

Verificación

Una vez que se verifica la nacionalidad de las personas que están dispuestas a regresar se les entrega un sustituto del pasaporte conocido como salvoconducto, resaltó.

El ingeniero confirmó que alrededor de 17 mil hondureños se encuentran en la frontera norte del territorio mexicano solicitando asilo para poder ingresar a los Estados Unidos.

“Tenemos evidencia de que muchos hondureños que son solicitantes de asilo desean dejar en suspenso o renunciar a ese proceso y hacer un trámite de retorno voluntario hacia Honduras”, expresó.

Este trámite no tiene ningún costo para los compatriotas.

Tags: