Honduras

JOH tras acusación de fiscal: 'Esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'

El mandatario reaccionó a la información publicada en las agencias internacionales, donde afirman que su hermano Tony Hernández recibió un millón de dólares de 'El Chapo' y se los entregó a él

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tildó de falsa la información proporcionada por la Fiscalía de Nueva York de que su hermano, Tony Hernández, recibió un millón de dólares en sobornos de 'El Chapo' Guzmán para dárselos a él.

El mandatario reaccionó ante las publicaciones realizadas en las agencias AP y AFP. El gobernante primero hizo referencia a la publicación en Twitter de AFP sobre la acusación de la Fiscalía.

'De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en respuesta a la agencia internacional.

En segunda instancia afirmó que 'la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'.

La agencia AFP compartió la información afirmando que 'el fiscal de EEUU dice que el presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido El Chapo'.

Fiscalía de NY

La agencia AP fue la primera en publicar la información facilitada por la Fiscalía de Nueva York detallando que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández para que se los entregara a su hermano Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

El fiscal Jason Richman reveló la información en una corte de Manhattan y soltó una segunda aseveración: el presidente de Honduras recibía sobornos de traficantes -no especificó quiénes- y a cambio los traficantes recibían protección, según la agencia AP.

El fiscal no especificó cuando ocurrió el supuesto pago de “El Chapo”. El mexicano fue recientemente condenado a cadena perpetua y está preso en una cárcel de Estados Unidos.

La agencia AFP también confirmó que los fiscales revelaron el tema del soborno.

'Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano', dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.

El presidente hondureño realizó las declaraciones contra las agencias internacionales minutos después de que culminara el primer día de juicio contra su hermano.

Durante el proceso judicial el fiscal también reveló que Tony Hernández traficó cientos de miles de kilos de cocaína junto a Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras.

La droga aparentemente era transportada por una ruta controlada por Ardón, quien resultó salpicado por primera vez el 23 de enero de 2019 en la acusación presentada por la Corte Federal de Manhattan por conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre.