Honduras

Honduras negocia acuerdo para deportar a cubanos

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, explicó que se comenzó recientemente con la negociación

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Honduras inició un proceso de negociación que le permitirá poder deportar cubanos a la isla, anunció Lisandro Rosales, canciller de la República.

Actualmente los cubanos que usan a Honduras como país de tránsito para llegar a Estados Unidos no son deportados y solo se les implementa una multa de 150 dólares (3,600 lempiras) y son liberados.

“En este momento estamos en una negociación con Cuba para un acuerdo de repatriación o deportación”, dijo Rosales, mediante un comunicado que giró Cancillería.

Por el país, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), pasan 25,000 cubanos por año.

Acuerdo

Deportar cubanos no era una prioridad para el gobierno de Honduras, pero luego de firmar el “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para la reclamación en el examen de las reclamaciones de protección” es una necesidad.

Y es que el acuerdo contempla que Honduras brindará refugio a ciudadanos cubanos y nicaragüenses por mientras Estados Unidos resuelve su solicitud de asilo.

Rosales informó que por Honduras pasan alrededor de 25 mil cubanos.

Ante esto existía la posibilidad que Honduras se llenara de solicitantes de refugio de la isla y Honduras quiere evitarlo con un acuerdo de deportación con Cuba.

Una vez que el acuerdo esté en vigencia los cubanos podrán recibir refugio, se quedarán en el país, se abrirá un estudio de su caso para comprobar que su vida corre peligro y si se comprueba se brindará asilo.

LEA: Madre hondureña dona los órganos de su hija de cinco años

Tags: