Honduras

'Tony', Matta y Nájera al banquillo de los acusados en Estados Unidos

Los tres hondureños son acusados de narcotráfico por la Fiscalía de Manhattan y esperan su sentencia

30.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mes de octubre será decisivo para tres hondureños acusados de narcotráfico en Estados Unidos, que acudirán a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a recibir su sentencia.

Se trata del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, el empresario Juan Ramón “Monchito” Matta Waldurraga y el exdiputado liberal Fredy Nájera Montoya.

El primero en acudir a la corte será “Tony” Hernández, quien iniciará su juicio este 2 de octubre y se extenderá por varios días. El exdiputado es acusado de narcotráfico, uso y posesión de armas de guerra y perjurio.

Dos días más tarde, el 4 de octubre, acudirá a recibir su sentencia “Monchito” Matta.

Este hondureño es acusado de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

Él se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos y se ha declarado culpable de las acusaciones hechas en su contra.

VEA TAMBIÉN: Las frases más polémicas de la semana en Honduras y el mundo

En tres ocasiones, su sentencia se ha visto postergada.

El 10 de octubre será sentenciado el exdiputado Fredy Nájera, quien es acusado de narcotráfico y uso y posesión de armas de guerra.

Nájera se declaró culpable de los hechos, sin embargo, en diversas oportunidades ha solicitado a la justicia de Estados Unidos que se anule su declaración de culpabilidad y que se acepte su inocencia para acceder a un juicio. Pero la Fiscalía ha rechazado la petición de la defensa del hondureño.

Los fiscales implican a Nájera en el crimen del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales.