Honduras

Pueblos con Encanto, los lugares más atractivos para los turistas en Honduras

Esta temporada se espera que los hondureños si se trasladan a sitios turísticos del país lo hagan respetando las medidas de bioseguridad

FOTOGALERÍA
30.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mesa con la oferta turística está servida. El plato fuerte en este feriado son los Pueblos con Encanto.

Autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) han identificado 16 municipios a los cuales han denominado Pueblos con Encanto, los que en este asueto que ha sido otorgado para los empleados del sector público y privado podrán ser visitados por los vacacionistas, quienes además disfrutarán la variada gastronomía.

En esta oportunidad se han priorizado 16 destinos turísticos donde se ofrecerá una diversidad de productos a las personas que se van a movilizar en este período de vacaciones.

Entre los municipios que han sido denominados Pueblos con Encanto por las autoridades gubernamentales y el sector privado, y que le apuestan a que haya una importante movilización, se encuentran Trujillo, Comayagua, Gracias, La Esperanza, Copán Ruinas, Santa Lucía, San Marcos de Colón, Yamaranguila, Yuscarán, Ojojona, Campamento, Santa Rosa de Copán, Catacamas, Cedros, San Pedro de Zacapa y Valle de Ángeles, todos ellos distribuidos en los diferentes puntos cardinales del país.

LEA TAMBIÉN: FOTOS: Las 10 playas más hermosas y paradisíacas de Honduras

En cada uno de estos sitios existe una oferta turística innovadora y original que va desde la belleza natural, cultura y tradiciones hasta aventuras y deportes extremos en escenarios naturales.

José Antonio Mendoza, director ejecutivo de la Amhon, explicó que “al visitar los municipios a los que se les ha denominado Pueblos con Encanto se conocerán los valores turísticos con los que cuentan nuestras localidades en el interior del país, por lo que se invita al pueblo hondureño para que conozca las bellezas y encantos que Honduras posee”.

Sitios novedosos

Por su parte, el IHT dio a conocer que “está todo listo para que dos millones de hondureños se desplacen en esta semana del feriado morazánico”. Detallan que en esta oportunidad se están promocionando nuevos sitios con un alto porcentaje turístico, pues lo tradicional que es sol y playa “es algo que ya está posicionado en nuestro país y a miles de personas les gusta visitar las playas de Islas de la Bahía, Tela, Trujillo, La Ceiba, Puerto Cortés y la zona sur”.

“Pero ahora tenemos sitios novedosos llenos de aventura, naturaleza, que también estamos promoviendo, y se puede disfrutar en el Distrito Joya de los Lagos, en el canal de Los Naranjos, donde se puede disfrutar del tour en El Cajón y tenemos los senderismos en el Parque Nacional Cerro Azul de Meámbar (Panacam) y las cataratas de Pulhapanzak y muchísimas actividades que el Distrito de los Lagos tiene planificadas para este feriado morazánico”, detalló.

También se tiene el Distrito Lenca Maya donde se promueve la cultura de las comunidades de Intibucá, Gracias, Lempira y Yamaranguila. También hay aventura, pues en La Campa les espera el canopy y puede concluir con una visita a pueblos pintorescos como Santa Rosa de Copán. En cada uno de estos hermosos lugares se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía del occidente y terminar en el parque de Copán Ruinas y el Parque de las Aves.

Las personas que residen en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las más grandes del país, se pueden desplazar a los Pueblos con Encanto que son 16 nuevas opciones donde se puede disfrutar en este período de vacaciones.

Foto: El Heraldo

Cerca de Tegucigalpa se cuenta con el Distrito Valles y Montañas que comprende lugares como Santa Lucía, San Juancito, Valle de Ángeles y Cantarranas, pueblos llenos de historias.

Para el caso, Cantarranas es el pueblo de los murales y Yuscarán y San Buenaventura son una opción muy económica para los capitalinos, ya que pueden hacer el recorrido en un solo día. “Las condiciones se presentan en esta oportunidad para que se pueda disfrutar del feriado morazánico en familia. Salir a conocer los nuevos sitios turísticos con los que cuenta Honduras”.

La ocupación en este feriado no debe sobrepasar el 50% a nivel nacional, debido a las condiciones sanitarias que vive el país.

Seguridad

Para atender a las personas que se van a movilizar por los ejes carreteros a nivel nacional se dispone de unos 30 mil miembros y voluntarios de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), quienes van a ejecutar acciones de prevención y respuesta a nivel nacional.

El personal de socorro estará distribuido en 1,000 puestos de control que estarán ubicados en puntos estratégicos en los principales ejes carreteros; habrá puntos de reducción de velocidad, puestos de descanso y puestos de socorro.

Entre las instituciones de socorro que se han sumado para brindar seguridad se encuentran Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), entre otros.