Honduras

Acuerdos migratorios pactados con Estados Unidos serán reglamentados

El acuerdo de oportunidades laborales para hondureños en Estados Unidos tardará 60 días en ser reglamentado, estiman autoridades

28.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los acuerdos de cooperación bilateral firmados entre Honduras y Estados Unidos podrían ser aplicados hasta dentro de 60 días que sea negociada su reglamentación.

El gobierno de Honduras especificó que una vez que culmine el feriado morazánico llegará al país una misión técnica de Estados Unidos, para definir la hoja de ruta.

Trabajo

La reglamentación del convenio laboral es uno de los más urgentes, Estados Unidos ya aprobó las visas para que hondureños puedan ir a trabajar de manera legal, pero resta definir cómo será el proceso.

Hasta ahora el inconveniente más grande, según explicó Carlos Madero, ministro de Trabajo, es el costo de traslado de los hondureños que resulten favorecidos en la selección de visas de trabajo.

VEA: Después del feriado morazánico viene misión de EUA a afinar plan de empleo

Adelantó que parte de la reglamentación deberá enfocarse en buscar un mecanismo en el que Honduras aporte los traslados de los empleados.

A países como México que tiene acuerdos similares de trabajo, les resulta más sencillo la movilización del personal por lo que la competencia que tiene Honduras para exportar su mano de obra es grande.

Acuerdos

Honduras firmó diversos acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos.

El primero de los acuerdos está enmarcado en ampliar el intercambio de información entre los dos países y el otro en mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante.

TAMBIÉN: ¿En qué consisten los tres acuerdos firmados con EEUU?

El tercer acuerdo y que más suspicacia creó es el de cooperación de asilo que dicho sea de paso no ha sido revelado por ninguno de los gobiernos, cayendo solo en declaraciones escuetas de funcionarios quienes han mencionado algunas de las cosas que contiene.

Se conoció que el documento que firmó Honduras es el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la República de Honduras para la cooperación en el examen de las reclamaciones de protección”, destinado al tema de oportunidades de asilo.

“Estos arreglos luego de la firma de un acuerdo de cooperación mejorarán aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras y brindarán protección a las poblaciones vulnerables lo más cerca posible de su hogar”, dijo Kevin K. McAleenan, secretario interino de Seguridad.

LEA: Honduras firma dos acuerdos más con EEUU para afrontar la migración irregular

Tags: