Honduras

Buscan en el Congreso Nacional derogar 34 artículos del Código Penal

Enmienda a una disposición de la Ley del Instituto de Previsión del Periodista fue admitida

27.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 34 artículos del nuevo Código Penal serían derogados mediante un proyecto de decreto que fue introducido ayer ante el pleno de diputados del Congreso Nacional. Mientras que 11 disposiciones se reformarían, conforme a la propuesta de enmienda que presentó la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya.

Entre los artículos que se pretende suprimir de este conjunto de normas figuran los contentivos de los delitos contra el honor. Para los ilícitos de usurpación, contrabando, usura y abuso de autoridad se promueven cambios de forma, constató EL HERALDO. La Secretaría del Poder Legislativo deberá solicitar la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación a estas modificaciones, la cual es un requisito sin que sea vinculante.

Otra reforma

Por otro lado, se admitió en el hemiciclo legislativo una reforma por adición al artículo uno del decreto 59-2000 que interpreta los artículos 2 y 64 del decreto 190-85 que contiene la Ley del Instituto de Previsión del Periodista (IPP).

Con el cambio se plantea que este es un organismo de derecho público no estatal gremial, sin fines de lucro dedicado a la prestación de beneficios sociales. Añade que no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República en cuanto al control, supervisión y vigilancia de sus operaciones tanto financieras como administrativas. Al proyecto de enmienda se le dispensó el segundo debate, por lo que se discutió y aprobó en último debate.

Directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) estuvieron presentes durante la discusión de esta iniciativa en el CN.

En la cuarta ocasión y con el rechazo de los congresistas de los partidos de oposición se admitió el proyecto con el que se autoriza a Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) a que realice las contrataciones necesarias para la reconstrucción o remodelación general de los 22 quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela.

En la primera etapa se destinarán 120 millones de lempiras para efectuar las mejoras a estas salas acondicionadas para hacer operaciones, explicó el director de esta unidad de gestión, Marco Bográn.

En el primer artículo de la iniciativa se agregó que los contratos derivados sean revisados por una comisión y se emita un dictamen después de la revisión de costos al igual que márgenes de ganancias para las empresas.