Honduras

SAN Radio, la voz que une a los pueblos lencas en Honduras

Las comunidades lencas del país se han empoderado en los medios de comunicación, fomentando programas donde los oyentes se vuelven alumnos y aprenden a cultivar y cocinar

FOTOGALERÍA
22.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La voz de los pueblos lencas vuela por las ondas hertzianas y llega hasta el aparato receptor de miles de indígenas interesados en aprender a cultivar mejor sus productos y aprovechar los nutrientes que estos ofrecen.

Escuchar por la radio su lengua natal, la historia de sus costumbres, cuentos y novelas es posible gracias al esfuerzo de las mismas comunidades y al apoyo de varias organizaciones.

ADEMÁS: El artista hondureño que crea obras de arte con pinceladas de fuego

En muchos rincones de Honduras la radio no solo es un instrumento de diversión, sino un medio de comunicación que fomenta la educación, la imaginación y el servicio social. En seis municipios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Francisco Morazán son los pueblos indígenas los que se esfuerzan por tener vivos sus propios medios de comunicación y crear contenidos auténticos.

La comunidad lenca se ha unido en una sola causa, haciendo una cadena unida por seis estaciones, para fomentar la formación de sus pueblos.

Estas frecuencias son: Radio Zavalanquira 103.1 FM; Radio Morazanista 106.1 FM; Radio Azacualpa “La Voz de las Mujeres” 102.2 FM; Radio Masula 106.1 FM; Radio Suyuguare 102.2 FM y Radio Lepaterique “La Voz Lenca” 102.9 FM.

Aprovechando esta unión, este año surgió el proyecto Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN-Radio) por medio del cual se forman a aquellos hombres y mujeres olvidados por los gobiernos. Para hacer posible estos proyectos es necesario tener medios de comunicación y ahora es normal ver a las mujeres y a hombres lencas empoderados frente a un micrófono, reparando antenas, instalando baterías donde no hay energía eléctrica, operando una consola y orientando con sus conocimientos a los radioescuchas.

El enfoque del programa de SAN Radio es agroecológico, apoyado por La Fundación Interamericana (IAF) y ejecutado por La Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-HN) con apoyo de la International Development Enterprises (iDE).

Capacitación

El compromiso es desarrollar programas relacionados con la producción agrícola, protección del bosque y nutrición, sobre todo en las prácticas indígenas tradicionales cultivo, tanto en parcelas como en cocinas demostrativas.

Los programas educativos de la escuela SAN Radio se transmiten a círculos de estudios formados en cada municipio con la participación de 50 alumnos, entre hombres y mujeres.

Este proceso de educación de las SAN Radio consta de 120 programas impartidos en seis capítulos que son transmitidos por un período de seis meses.

La primera promoción de graduados de SAN Radio saldrá la próxima semana, para lo cual los promotores harán una gira por las seis comunidades.

María Santos Sánchez, productora de Radio Azacualpa, en Intibucá, aseguró que “para nosotros ha sido una bendición SAN Radio, porque nos han enseñado a aprovechar los nutrientes de nuestros cultivos”.

Mientras de María Cándida Gutiérrez declaró que “lo que hemos aprendido no lo vamos a olvidar, ha sido una bonita experiencia, porque la gente que no sabía leer ahora va a tener un diploma”.

Víctor Ávila, coordinador del proyecto, explicó que este es un plan piloto que demuestra que se puede educar a la población para fomentar su propio desarrollo.

Los líderes comunitarios luchan por sus medios.

Los líderes comunitarios luchan por sus medios.