Honduras

Honduras: 97 muertes por el dengue se registran solo en la zona norte

En la semana epidemiológica 36 se notificó disminución de casos, pero estos podrían elevarse por las lluvias

21.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La zona norte sigue siendo la más afectada por casos de dengue y fallecimientos confirmados por laboratorio a causa de esa enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud hasta la semana epidemiológica 36 al que tuvo acceso EL HERALDO.

De las 135 muertes registradas en el país por esta afección, 97 casos provienen de cinco departamentos del norte, es decir el 72% del total de las defunciones. Estos son Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro.

Cortés es el lugar más golpeado con 33 fallecimientos, donde once casos se contabilizaron solo en el municipio de Choloma. En este conteo San Pedro Sula se toma en cuenta como región sanitaria con doce decesos debido a esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Mientras que el segundo lugar por fallecimientos por dengue se reporta en Yoro con 24 casos.

En Francisco Morazán ha habido seis muertes, de las cuales cuatro provienen del Distrito Central y los otros fallecimientos de Cantarranas y Guaimaca, respectivamente.

Un total de 75,122 casos de dengue se han acumulado hasta esta semana epidemiológica comprendida del 1 al 7 de septiembre de este año, de los que 60,109 corresponden al sin signos de alarma y 15,013 casos son del tipo grave.

De todas las muertes confirmadas por esta infección vírica 37 casos se han descartado por laboratorio, cuyos resultados han sido negativos y 60 casos se encuentran pendientes de confirmarse, conforme al documento emitido por la dependencia de la Secretaría de Salud.
Menos de 15 años tenían 79 de los fallecidos por la enfermedad, siendo las más afectadas las niñas y mujeres.

Vea: Anuncian lluvias intensas en Honduras para las próximas 24 horas

Si bien hubo una reducción de 101 casos de dengue grave comparado con la semana epidemiológica 35 (que abarca del 25 al 31 de agosto pasado), no se descarta que haya un repunte de casos en los próximos días, producto de las lluvias que han comenzado a caer de forma más constante en el territorio nacional.

Acciones de prevención

La destrucción de criaderos de zancudos a través de labores de limpieza, fumigación y aplicación de BTI son parte de las acciones de prevención que se siguen ejecutando a nivel nacional.

Personal de múltiples instituciones llevan a cabo el “día D” para combatir la propagación de mosquitos que transmiten esta que ha sido considerada como epidemia.

En ocho regiones del país se han destruido 964,208 criaderos en casi 2.5 millones de viviendas que han sido visitadas por equipos integrados por delegados de Salud al igual que de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por otro lado, se han notificado 190 casos de chikungunya, lo que representa un alza de 42 casos en relación a la misma semana epidemiológica.

Tags: