Honduras

Un rayo habría causado el apagón en Honduras y Nicaragua

El Ente Operador Regional informó que, según los informes de Honduras, las fuertes lluvias en la zona de Pavana-Santa Lucía y la caída de ramas sobre la línea de transmisión fueron la causa

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una tormenta eléctrica o la saturación en el parque eléctrico serían las causas del apagón ocurrido el lunes en Honduras y que se extendió a las naciones que integran el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Así lo revelaron a EL HERALDO fuentes oficiales nacionales y regionales, así como generadores privados, quienes descartaron un incendio por problemas de sobrecarga en la subestación de Pavana, lo que hubiese provocado daños en los equipos y, por ende, un mayor tiempo de suspensión del servicio.

Faltaban 12 minutos para las 12:00 del mediodía y los aparatos se apagaron, los semáforos dejaron de funcionar y el servicio de internet se detuvo en muchos lugares.

Los sistemas de cable se mantuvieron por varios minutos suspendidos, algunas radios y televisoras se fueron del aire.

En las estaciones gasolineras los bomberos dejaron de atender, “no tenemos luz”, le decían a los clientes.

VEA TAMBIÉN: Honduras: Fotos muestran caos e incertidumbre por apagón nacional

A las 12:00 de mediodía algunos negocios dejaron de vender, debido a que no tenían energía eléctrica para cocinar y otros a oscuras buscaron la forma de servir a sus clientes.

Muchas empresas corrieron a encender sus plantas eléctricas, otros a buscar combustible y las pequeñas pararon operaciones mientras se restablecía el servicio eléctrico.

La falla en la red de transmisión de energía en la región puso en alerta a las autoridades y a la población en general porque el servicio se suspendió al menos dos horas en el país.

Tormentas eléctricas

En los últimos días torrenciales aguaceros con tormentas eléctricas han azotado la zona sur del país, provocando interrupciones del servicio eléctrico.

Una fuente del Ente del Operador Regional (EOR) relató que “a la hora del evento, 11:48 AM, había fuertes lluvias al sur de Honduras donde se encuentra esa línea de transmisión y unas ramas de árbol cayeron sobre la línea”. Agregó que “eso provocó la falla, luego se sobrecargó la línea de interconexión con Nicaragua, lo que provocó la desconexión de Honduras con Nicaragua y de Nicaragua con Costa Rica”.

apagón nacional Zonas de Centroamérica afectadas por el apagón.

“Subsecuentemente hubo eventos en cascadas que desconectó a México con Guatemala y a Honduras con Guatemala”, indicó. La fuente del EOR informó que en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá los sistemas quedaron operando de manera estable, con cortes eléctricos parciales.

LEA: Falla que provocó apagón se originó en Honduras y también afectó a Nicaragua

Debido al evento ocurrido, se registró según datos del Sistema de Adquisición de Datos del EOR, una pérdida de demanda-generación aproximadamente de 2,800 MW de demanda y 2,786 MW, respectivamente.

En 2014 fue el último apagón nacional por problemas en el sistema eléctrico y en julio de 2017 una tormenta eléctrica en Panamá dejó sin servicio a los países del SIEPAC.

Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que aún no se ha encontrado la causa de la interrupción que se extendió por casi cinco horas en varios lugares del país. En Tegucigalpa y San Pedro Sula el servicio eléctrico se restableció en una hora, o sea a la 1:00 de la tarde.

El apagón

La interrupción del servicio eléctrico sorprendió a los hondureños, ya que en los hogares se preparaba el almuerzo.

De inmediato la noticia trascendió en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El gerente de la ENEE fue el primero en reaccionar a través de su cuenta de Twitter, en donde posteó: “Se le comunica a la población que debido a una falla en la interconexión eléctrica de Centroamérica provocó un apagón total en Honduras y parcial en Nicaragua, El Salvador y Guatemala”.

El Operador del Sistema (ODS), a través de un comunicado de prensa, informó que a las 11:48 de la mañana se presentó una falla en la línea de transmisión 615. Agrega que eso provocó que se presentaran oscilaciones electromecánicas en todo el sistema centroamericano, creando así un estado de emergencia en el sistema interconectado nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Migrante hondureña muere con su hijo de dos años en el río Bravo

“Estas oscilaciones provocaron la salida de operación de múltiples generadores de energía en el territorio hondureño, dando como consecuencia la apertura de la interconexión regional y finalmente a las 11:52 AM un apagón en el sistema eléctrico nacional”. Subraya que a las 2:30 de la tarde se tenía restablecido el 95% de la demanda requerida por los usuarios.

Deras confirmó que el problema se suscitó en la línea de transmisión 615 de 230 kilovatios que conecta las subestaciones de Pavana y Santa Lucía, Choluteca.

A través de esas subestaciones despachan energía 20 plantas que operan la región sur, entre ellas dos térmicas (310 megavatios, 17 solares (510.8 MW) y una eólica (50 MW), con una capacidad instalada de 870.8 megavatios.

Según el gerente de la ENEE, la suspensión del servicio fue parte del protocolo de seguridad para proteger el sistema. Después de una revisión preliminar de los equipos y líneas de transmisión 615 en la subestación de Pavana, el ODS autorizó el despacho de energía para restablecer el servicio eléctrico.

Las plantas Pavana III -240 MW- y Pavana II -70 MW- fueron las primeras en despachar 180 megavatios de energía para restablecer el servicio de manera parcial en algunas ciudades del país. En la región norte fueron Choloma III -227 MW- y Choloma II -50 MW- las primeras en generar energía.

Tags: