Honduras

Por epidemia de dengue han muerto 135 hondureños

Las acciones de control y eliminación de criaderos están dando frutos, no se debe bajar la guardia

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al zancudo Aedes aegypti le interesa que la población de Honduras se confíe para seguir cobrando vidas.

Si cada persona toma las medidas de prevención se pueden evitar más muertes por el virus del dengue en el país.

Siete personas más murieron a causa de dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico.

Con este nuevo reporte de las autoridades de Salud, ya son 135 familias las que han enlutado al perder un ser amado por la picadura del zancudo.

VEA TAMBIÉN: Gobierno revela fechas del feriado de la Semana Morazánica

Las hembras de Aedes aegypti necesitan succionar la sangre humana para que los huevecillos de sus futuras crías se puedan desarrollar.

Mientras la persona que se infecta con el virus sufre los síntomas y hasta corre el riesgo de morir, la zancuda deposita en pilas y barriles destapadas los huevecillos para que crezcan las larvas, gracias a la sangre humana con la que se alimentaron.

Foto: El Heraldo



La zancuda puede poner hasta 500 huevos en un pequeño tapón de refresco que tenga agua. Si todas las personas mantienen tapados los recipientes de agua, las zancudas no tendrán espacio para depositar los huevos y tendrán que ir a buscar su criadero a otro lado. Usar repelente, aplicar larvicida BTI en pilas y barriles, así como fumigar cada semana es necesario para lograr controlar la peor epidemia que sufre el país.

Incidencia

Las autoridades de Salud registran 75,122 casos de dengue acumulados, de los cuales 15,013 son afectados por dengue grave. En las últimas seis semanas se ha visto una tendencia a la baja de los casos, pero de la población dependerá que la enfermedad viral no vuelva a repuntar.

Tags:
|