Honduras

Secretario de Seguridad de Estados Unidos llegará a Honduras

Las reuniones son para finiquitar un plan de seguridad en las fronteras hondureñas

17.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esta semana llega al país Kevin K. McAleenan, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a cerrar los convenios bilaterales en materia de migración y seguridad que negocian ambas naciones.

El funcionario se reunirá con Lisandro Rosales, canciller de Honduras, para finiquitar la cooperación con miras a objetivos regionales.

Hasta ahora, ambos países acordaron el fortalecimiento de seguridad fronteriza, el combate a la migración irregular, lucha contra el tráfico de migrantes, expansión de vías para una migración legal, el intercambio de información y oportunidades de trabajo para hondureños en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Gobierno revela fechas del feriado de la Semana Morazánica

Además, el plan conjunto contempla asesoramiento, capacitación y desarrollo en fronteras, responsabilidad compartida con enfoque regional en el tema de la migración, inversión y desarrollo y, por último, Honduras mostró su plan de desarrollo económico para frenar el flujo irregular de migrantes.

Por su parte, Rosales destacó que las negociaciones con Estados Unidos son ganar-ganar y que existirán oportunidades laborales en materia de agricultura, turismo, enfermería y construcción para frenar un poco la salida de compatriotas.