Honduras

Falla que provocó apagón se originó en Honduras y también afectó a Nicaragua

En un amplio comunicado, la Ente Operador Regional especificó que el apagón inició a las 11:48 de la mañana y también afectó de manera leve a Guatemala y México

16.09.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Centro Regional de Coordinación de
Transacciones del Ente Operador Regional (EOR) dijo este lunes que la falla que provocó un apagón se originó en Honduras y también afectó directamente a Nicaragua.

En un amplio comunicado, la EOR especificó que el apagón inició a las 11:48 de la mañana en el el Sistema Eléctrico de América Central por una falla en las líneas entre Honduras, las subestaciones Pavana y Santa Lucía.

'A las 11:50 horas, debido a estas oscilaciones se presenta activación del ESIM004_OSC, lo que produce disparo de la interconexión Guatemala-México, posteriormente se activa el Esquema de Protección Automático de Desconexión de Carga de Baja Frecuencia (EDACBF) en el SER', menciona parte del comunicado.

Honduras y Nicaragua son los dos países afectados por el apagón nacional, provocando que se desconectara 'un aproximado de 2, 380 MW de demanda y 2, 382 MW de generación en el Sistema Eléctrico Regional'.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer durante y después de un apagón nacional?

Guatemala y El Salvador, Costa Rica y Panamá tienen sistemas eléctricos aislados, por lo que están operando de forma normal.

'A las 12:03 horas inicia el proceso de restablecimiento, cerrando la interconexión Guatemala-México. A las 12:09 horas se prové voltaje al sistema eléctrico de Nicaragua desde Costa Rica a través de la línea Amayo-Libera en 230 kV; Guatemala se interconecta con El Salvador a las 12:41 horas y a las 12:45 horas, se prové voltaje al sistema de Honduras desde El Salvador a través de la subestación 15 de Septiembre-Agua-Caliente', puntualiza el comunicado.

Actualmente, en Honduras se ha restablecido el 50% del sistema eléctrico y en Nicaragua apenas el 5%, pero se espera que en las próximas horas el proceso concluya.

VEA: Comienzan a restablecer energía en Honduras tras apagón

Tags: