Honduras

Unir a Honduras busca Bicentenario

Un grupo de profesionales conforma un comité técnico que realiza los preparativos para celebrar en 2021 los 200 años de independencia patria y cuyo objetivo principal es unir a las familias y dejar un legado para las nuevas generaciones

15.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Faltan dos años para que las cinco provincias de Centroamérica conmemoren el bicentenario de la independencia de la corona española. En Honduras se ha conformado un comité técnico dedicado a la preparación de los trabajos iniciales de esta gran fiesta cívica, que tiene como gran propósito unir a la familia.

EL HERALDO conversó con Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua e integrante de este comité, quien explicó algunos avances y el legado que se pretende dejar con la celebración del bicentenario de independencia.

¿Cómo avanzan los preparativos para el bicentenario?

Tenemos integrado ya un equipo provisional de profesionales de la historia, publicación de libros y tecnología. Vamos a organizar comités en todas la municipalidades, que van a planificar con el apoyo del equipo central las actividades que se van a ejecutar en 2020 y 2021.

La propuesta es que en las principales ciudades se construyan monumentos conmemorativos del bicentenario y vamos a convocar a arquitectos para que diseñen algunas obras para que queden para la posteridad. Además, vamos a convocar a concursos internacionales sobre historia de Honduras, congresos de historiadores, concursos de oratoria y publicación de libros.

¿Se rendirá homenaje a personalidades de la sociedad?

Vamos a celebrar a las personalidades más distinguidas de los 200 años, algunas ya desaparecidas y otras presentes como es el caso de don Francisco Saybe en San Pedro Sula, don Jorge Bueso Arias, el arquitecto Ricardo Agurcia, algunos geógrafos extranjeros que han escrito obras sobresalientes y personas que han mostrado apoyo a nuestro país en momentos difíciles. Estas ideas serán sometidas al Comité Nacional del Bicentenario que esperamos tenerlo integrado a finales de diciembre.

¿Quiénes integran el equipo de apoyo del Comité Nacional del Bicentenario?

Ese equipo lo presido yo con Ernesto Gálvez del Congreso Nacional y tenemos un director ejecutivo que es Rubén Zepeda, además del ingeniero Enrique Laínez, el doctor Livio Ramírez y el historiador Francisco Zepeda. Estamos trabajando
desde julio.

¿Qué significa para Honduras la celebración del bicentenario?

Una revisión de lo que hemos hecho en 200 años, para descubrir qué es lo que hemos hecho bien, qué es lo que hemos hecho mal y qué es lo que debemos hacer en el futuro, y es un esfuerzo para fortalecer la unidad de los hondureños al margen de diferencias políticas en el cumpleaños 200 de la Patria, todos somos hermanos.

¿Hay una verdadera independencia en Honduras?

Bueno es que la independencia es un fruto del trabajo de todos los hondureños; si los hondureños no somos independientes, el país no puede serlo. La suma de la independencia de los hondureños es la que determina la independencia nacional.

¿El bicentenario será una verdadera fiesta?

Será una fiesta nacional, en la que incluso no queremos que intervengan los políticos en campaña, porque que resulta que en 2021 son las elecciones, entonces nosotros vamos unir al pueblo hondureño, pero vamos a dejar a los políticos sectarios fuera, esos no los queremos en esta celebración.

¿Qué legado se pretende dejar a las futuras generaciones?

Queremos dejarles el relato de lo que somos, de lo que no nos gusta y la expresión de lo que deseamos que Honduras sea. De tal manera de que cuando a ellos les toque celebrar los 300 años van a ver cómo fuimos nosotros y como soñamos una Honduras mejor.

Foto: El Heraldo

El Comité Técnico del Bicentenario, que se integró en julio de este año, se reunió esta semana.

Tags: