Honduras

El RNP desconoce cómo marcha licitación de la nueva tarjeta de identidad

Todo está centralizado en el PNUD, que maneja 71 millones de dólares del proceso

08.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proceso de licitación de la nueva tarjeta de identidad sigue siendo un misterio porque ni el Registro Nacional de las Personas (RNP) ni el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) dan información precisa.

Desde que la Junta Interventora del RNP pasó a manos del PNUD la administración de 71 millones de dólares (1,739 millones de lempiras) no hay una información fluida sobre esta parte del proceso.

No se sabe cómo marcha, cuántas empresas están participando ni cuándo se dará a conocer el nombre de la ganadora.

Cuando se les consulta a los funcionarios de la Junta Interventora del RNP dicen que toda la parte de contratación la maneja el PNUD.

“Todos los procesos se manejarán con los mecanismos que tiene el PNUD, nosotros solo hemos trabajado en el diseño de los servicios referenciales”, argumentó Óscar Rivera, miembro de la Junta Interventora.

VEA: La tarjeta de identidad hondureña cambiará de nombre

La impresión

Alrededor de ocho millones de tarjetas de identidad serán impresas por el RNP, de las cuales más de dos millones serán para menores de cinco a 17 años.



¿Cuánto se sabrá el nombre de la empresa ganadora de la licitación?, se le preguntó a Rivera. “Desconozco el detalle porque el procedimiento lo lleva el PNUD”, respondió.

“La mayoría son internacionales, no tengo el detalle porque el PNUD es el que maneja el tema, pero hemos conocido que hay más de diez empresas que participaron desde el primer momento de adquisición de los kits, posiblemente sean más”, añadió.