Honduras

Los hijos de 'Mel” Zelaya buscan su cuota de poder en Libre

Xiomara Hortensia “La Pichu” y Héctor Manuel se perfilan a cargos de elección popular

08.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De forma indirecta participaron en la fundación del partido Libertad y Refundación (Libre) siendo unos párvulos, pero ahora se perfilan como aspirantes a cargos de elección popular en este instituto político.

Se trata de Xiomara Hortensia y Héctor Manuel, dos hijos del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quienes en los últimos meses se han involucrado activamente en actividades políticas. Ambos jóvenes se sumarían a la parentela del depuesto mandatario que pretende reclamar su cuota de poder en Libre valiéndose de la imagen y aceptación de su progenitor, que a su vez es el coordinador general de esta fuerza política de oposición.

Aunque se escucha que la ex primera dama Xiomara Castro volvería a postularse como precandidata presidencial por una o varias corrientes del partido de izquierda, su hija, más conocida como “La Pichu” Zelaya, se convertiría en su principal contendiente en las próximas elecciones internas.

VEA: El notable cambio de la 'Pichu' Zelaya en los últimos años

Contrario a su progenitora, Hortensia ya habría aceptado su nominación por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), anunciaron los diputados Juan Barahona y Edgardo Castro.

“La Pichu” se ha desempeñado como asesora en comunicaciones y ha estado detrás no solo de la campaña política de su madre, quien ya fue candidata presidencial, sino también de la denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Recientemente, la comunicadora social, que ostenta una especialización en Comunicación Política, disertó en un evento de Libertad y Refundación en La Paz y el próximo 17 de septiembre expondrá sobre la problemática migratoria del país en Madrid, España.

Cuatro hijos

tiene el expresidente Manuel Zelaya, pero solo dos están metidos en la política.

Xiomara Hortensia ya tiene más de 30 años de edad, por lo que cumple con ese requisito para ser presidente de la nación, estipulado en el artículo 238 de la Constitución de la República.

Otras pretensiones

Héctor Manuel no se ha quedado atrás en sus pretensiones, que no apuntan hacia la primera magistratura de la nación, sino a una diputación.

El joven, que colabora en una empresa familiar y es barista certificado, fue nombrado como subcoordinador de la campaña del congresista Jorge Cálix, quien confirmó su aspiración presidencial por el Movimiento 28 de Junio (M28).

Si bien tuvo la venia de “Mel” Zelaya para lanzar su precandidatura y hacer proselitismo en algunos lugares del país, al final fue eclipsado por el propio vástago del exgobernante.

El protagonismo de los mitines que organizaba Cálix se lo llevaba Héctor Manuel Zelaya, lo que provocó que el portavoz de la bancada de Libre desistiera momentáneamente de actividades políticas consideradas como prematuras.

Dirigentes de esta organización manifestaron a EL HERALDO que el hijo de Zelaya Rosales buscará convertirse en diputado por Francisco Morazán para seguir teniendo esa representación e influencia familiar dentro del Congreso Nacional, que en este momento recae en Carlos Zelaya, mejor conocido como “Carlón”.