Honduras

Caficultores de Comayagua y El Paraíso demandan créditos

Productores tendrán que hacerle frente a la próxima temporada de siembra 2019-2020 con fondos propios y esperar obtener una buena cosecha para recuperar su inversión

06.09.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los pronósticos para la temporada de café 2019-2020 en los departamentos de Comayagua y El Paraíso -que comienza en octubre- no son muy halagadores debido a la falta de financiamiento que padecieron los productores para hacer la fertilización y renovación de las fincas.

En el departamento de Comayagua se estima una cosecha de 1.7 millones de lempiras y en El Paraíso de 1.2 millones para hacer un total de 2.9 millones entre ambos.

Estas son proyecciones muy altas que las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) esperan que se cumplan para bien de los caficultores.

LEA TAMBIÉN: Anuncian lluvias para este fin de semana en Honduras

“La situación este año ha estado difícil en cuanto al mantenimiento de los fincas, ya que los productores han buscado la manera de acceder a financiamiento, pero ha estado muy difícil”, expresó Rubén Núñez, jefe regional del Ihcafé Comayagua.

Foto: El Heraldo

Añadió que para que un productor pueda acceder, por ejemplo, a fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi), debe tener una buena garantía que lo respalde.

No sacaron la inversión

En el oriente del país la percepción de producción tampoco es alentadora. Alfonso Merlo, director de Ihcafé, declaró que en la temporada anterior muchos productores no sacaron ni los costos de producción.

“Esta próxima cosecha se proyecta difícil porque los productores no lograron cumplir con sus obligaciones, también afectó el cambio climático porque por falta de humedad no se pudo fertilizar”, declaró.

Tags: