Honduras

Cámaras, anillos y patrujalles para dar seguridad en desfiles patrios

Con estas medidas, las autoridades de Seguridad esperan corregir este 2019 “errores” de años anteriores

14.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cientos de cámaras del 911, varios anillos de seguridad y patrullajes a pie activarán las fuerzas del orden para dar protección a la población durante los desfiles patrios del 2019.

Así lo reveló José Coello, portavoz de La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al detallar el plan para que se celebre en paz el 198 aniversario de independencia patria.

Coello afirmó que toda la pobla­ción estará segura en esta fecha ya que cada región del país contará con elementos de seguridad.

“Ya se está tomando control del Estadio Nacional para reali­zar las diferentes inspecciones físicas”, indicó. “Estas opera­ciones que se estarán realizan­do con el plan de seguridad de Fusina (Fuerza Interinstitucio­nal Nacional) es a nivel nacio­nal”, añadió.

Por otra parte, Coello aseguró que serían siete dispositivos de seguridad que estarán en el Estadio Nacional, tres internos y cuatro externos. Además, se es­tarán instalando retenes y realizando patrullajes en el desarrollo de los dife­rentes desfiles.

“Se estarán realizando registros físicos a perso­nas que en su momento lo ame­riten”, agregó.

Prohibiciones

El funcionario detalló que se prohíbe rotunda­mente portar armas cortopun­zantes, armas artesanales y ar­mas de fuego.

Además, “se prohíbe objetos sólidos, objetos contusos, ya sea tubos, palos, banderas u objetos de sombrillas, ya que esto en algún momento será decomisa­do”, dijo.

Coello hizo un llamado a los padres para que tengan de cerca a sus hijos. “Si anda con los menores de edad, no descuidarlos, ya que hay mucha aglomeración de personas”, recomendó.

Con estas medidas, el funcionario aseguró que esperan corregir “errores” de años anteriores.

“No vamos a permitir el ingreso de personas ingeridas de bebidas alcohólicas, ni el ingreso de artefactos que puedan opacar el desfile. Por ejemplo, el año pasado se detonó una bomba lacrimógena en el interior del estadio, por lo que este año vamos a doblar las medidas de seguridad”, advirtió.

Dispositivos de seguridad

Según el teniente Coello, este año durante los desfiles se desplegarán siete dispositivos de seguridad en los alrededores del estadio desde 48 horas antes para tener mejor control.

Además, se contará con el apoyo de los cuerpos a pie de la Policía Nacional que estarán ubicados en el tradicional recorrido.

El teniente mencionó que tendrán el apoyo del monitoreo de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911.