Honduras

Declaran culpables a implicados en desfalco del Colegio de Abogados

Olvin Antonio Mejía, expresidente del CAH, fue una de las personas halladas culpables en el caso

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable al expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Antonio Mejía, por el delito de apoderamiento de fondos privados en perjuicio del Instituto de Previsión de Profesionales del derecho.

Asimismo, fueron encontrados culpables los señores Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares Romero, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López.

Las pruebas testificales fueron determinantes para emitir el fallo de culpabilidad contra los acusados, porque lograron evidenciar una red que se dedicaba a la sustracción de recursos del Fondo de Previsión del CAH.

LEA: Pérdidas de 50 a 60% en granos básicos deja sequía en Honduras

El desfalco al Fondo de Previsión del CAH produjo un perjuicio de más de 30.2 millones de lempiras. En este caso fue absuelto el señor Roberto Andrés Romero.

La audiencia de individualización de pena se desarrollará el 26 de septiembre.

'Faltan cinco líneas de investigaciones que nosotros estamos urgiendo al Ministerio Público, estamos urgiendo a nuestra acusación privado y nosotros como fiscales para que se judicialicen los cinco juicios', declaró Ramón Barrios uno de los representanes del Colegio de Abogados.

El desfalco del Colgegio de Abogados, que tiene seis líneas de investigación, sufrió un total de 500 millones de lempiras del fondo de pensiones de la entidad gremial.

En el caso del expresidente del CAH, Olvin Mejía, se le imputan 191 delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones e igual número de delitos por falsificación de fondos privados.

VEA: Exoficial acusado de narcotráfico dio información a capos en 10 ocasiones

Foto: El Heraldo

Expresidente del CAH, Olvin Mejía, fue declarado culpable. Foto: Emilio Flores / EL HERALDO.