Honduras

Pérdidas de 50 a 60% en granos básicos deja sequía en Honduras

La Secretaría de Finanzas ha puesto a disposición 200 millones de lempiras para comenzar un plan integral contra la sequía

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calor no cesa, las matas de maíz y frijol se secan, la comida se acaba, el ganado muere, el agua no llega a las casas y la gente mira hacia el cielo preguntándose: ¿cuándo va a llover?

Los proyectos mal ejecutados para enfrentar la sequía se exponen por sí solos en los departamentos donde se produce el alimento para más de 9.1 millones de hondureños.

Los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) se han reunido esta semana para analizar el impacto por la falta de lluvia y recomendaron al Poder Ejecutivo declarar emergencia por sequía.

La iniciativa no se hizo esperar, el jueves en horas de la mañana, desde las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el presidente Juan Orlando Hernández hizo la declaratoria.

La orden es crear un plan de acción articulada que permita hacer proyectos de corto, mediano y largo plazo a fin de suplir los alimentos que harán falta en los departamentos más afectados.

El lamento de los productores es permanente, en algunos municipios de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho se perdió, en promedio, el 60% de la producción de primera y la hambruna ya se comienza a sentir.

El ganado cae moribundo en medio de los potreros y los dueños no pueden hacer nada, saben que es por falta de agua y no hay de dónde echar mano, todo está desértico. Informes de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) revelan que las pérdidas de maíz y frijol rondan entre el 50 y 60%.

LEA: Honduras: Las tristes imágenes de la represa Los Laureles que luce casi desierta

En maíz la proyección era cultivar 8.4 millones de quintales en la siembra de primera, pero hasta la fecha se contabiliza una pérdida de 4.1 millones de quintales, es decir el 49.24%, pero como el conteo no ha finalizado, se prevé que las pérdidas podría alcanzar el 60%.

Los departamentos con mayor pérdida son Francisco Morazán con el 89%, seguido por Olancho con 70.43%, El Paraíso con el 67.97%, Valle contabiliza un 60% y Choluteca reporta una pérdida del 50%.

En los demás departamentos la pérdida de maíz es menor, pero aún falta el último recuento. Dado que la siembra de frijol es baja en la temporada de primera, según Dicta solo se ha perdido un 10.3% del total de área sembrada que son 46,262 manzanas.

Entre 50 y 60%

son las pérdidas de maíz y frijol en Honduras debido a la sequía, según la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

La producción esperada de frijoles para la temporada de primera era de 709,863 quintales y se llegó apenas a 568,792, es decir, 141,071 quintales menos que representan más de un 20% que no se logró cultivar.

En arroz hasta el momento se reporta una pérdida de 83,670 quintales y unas 1,000 cabezas de ganado muerto, sobre todo en el municipio de San Esteban, Olancho. El subtitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, explicó que en la siembra de primera Honduras produce el 80% de maíz del año y el 20% del frijol.

Sectores

Autoridades del Sinager informaron que son 200 millones de lempiras que desembolsará la Secretaría de Finanzas (Sefin) en los próximos meses del año para atender a los sectores afectados.

El presupuesto se destinará para garantizar las reservas de agua mediante una estrategia de perforación de pozos a nivel nacional.

También se va a estimular la siembra de frijol en la temporada de postrera para tener reservas para el próximo año y evitar que se agudice la hambruna.

Dentro del plan se busca garantizar que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tenga los recursos necesarios para la compra de granos y contar con una reserva estratégica disponible.

Por medio de los expertos de Dicta buscarán producir el forraje y ensilaje necesario para ponerlo a disposición a precios más bajos al sector ganadero y así reducir las muertes de bovinos. Todos estos recursos serán invertidos en los departamentos más afectados, como Olancho, El Paraíso, Valle, Choluteca, Francisco Morazán y Yoro.

VEA ADEMÁS: Niños y adultos claman por alimentos ante impacto de sequía en Honduras

Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), detalló que en el año se han destinado una serie de recursos para atender estos problemas, como la perforación de cosechadoras de agua, a pesar que cientos de estos reservorios no funcionan, como lo comprobó EL HERALDO.

Al IHMA se le adelantaron 60 millones de lempiras de un total de 100 para que puedan mantener la reserva de granos y se han desarrollado otras inversiones. Pero con la crisis que se presenta ahora, es urgente buscar recursos frescos y están surgiendo nuevas solicitudes, como del Instituto de Conservación Forestal (ICF) para atender brotes de gorgojo.

Ante todas estas peticiones lo que se busca es crear un plan articulado que permita tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para evitar que estas emergencias se agudicen cada año, declaró la funcionaria.

VEA TAMBIÉN: Sequía somete a Honduras y a Centroamérica a plagas, pérdida de cosechas y falta de agua potable

Detalló que en este momento un equipo especial de la Sefin con el Sinager trabajará en el presupuesto para la emergencia de septiembre a diciembre de 2019 y al mismo tiempo se trabajará en la partida específica destinada para cambio climático en el 2020.

“Yo estimaría que de aquí a diciembre para este plan integral estarían haciendo falta unos 200 millones de lempiras”, declaró la funcionaria.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, reflexionó que la crisis por agua es recurrente, es decir, que se registra todos los años y esto demanda cambiar los hábitos y mecanismos de emplear este líquido, ya sea para producción agrícola, ganadera o para consumo humano.

Destacó que en las próximas semanas llegará una comisión de expertos israelitas que ayudarán al gobierno a crear un nuevo sistema de gestión de agua para consumo humano, industria y ganadero.

Precisó que el plan integral se debe trabajar como país, para evitar que las emergencias por sequía se den todos los años.