Honduras

Exigirán derogación de reforma que pone en riesgo pensiones del IHSS

El artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social establece que los fondos del RAP se destinen a EM del Seguro Social

05.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sectores que conforman el Consejo Económico y Social (CES) exigirán la derogación de la reforma hecha a la Ley Marco de Protección Social.

Esa es la postura de al menos los empresarios y los trabajadores que se reunirán este viernes en el pleno del CES, donde solicitarán que las reformas del artículo ocho y el 57 de esa ley sean eliminadas.

La presidente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Tethey Martínez, y el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, confiaron a EL HERALDO la postura que mantendrán en la reunión de este viernes en la tarde.

Ellos aseguran que para que exista un verdadero diálogo primero el Congreso Nacional (CN) debe derogar la reforma.

El gremio de los trabajadores también sostiene esa posición en contra de la reforma a la ley.

LEA TAMBIÉN: 3 datos para entender reforma que arriesga pensiones del Seguro Social

A su vez, el secretario del Trabajo, Carlos Madero, también ha manifestado que la entidad tripartita debe solicitar la corrección de esa decisión aprobada en el hemiciclo legislativo y que entró en vigencia el pasado 22 de agosto, casi un año después.

La mayor polémica entre los sectores la levantó el artículo 57 sobre prioridad presupuestaria, que establece que el 3% que antes se aportaba al RAP entre directamente al Régimen de Seguro de Atención a la Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), antes llamado Enfermedad y Maternidad (EM).

Con la ley marco se estableció que durante 36 meses (de 2015 a 2018) ese 3%, equivalente a 90 millones de lempiras mensuales, ingresaran a EM y posteriormente al Régimen de Previsión Social del IHSS, antes llamado Vejez, Invalidez y Muerte (IVM).

LEA: Reforma permite al Seguro Social echar mano de pensiones

Sin embargo, con la reforma hecha a “escondidas” del CES sobre el artículo 57 de la ley se amplía el plazo para que esos 90 millones de lempiras mensuales sigan ingresando a EM y no a IVM.

Esa modificación no establece algún tiempo límite, sino que hasta que se realice un estudio actuarial sobre la sostenibilidad financiera del régimen de EM.

90 millones de lempiras

mensuales equivalen al 3% que ingresaran a EM y posteriormente al Régimen de Previsión Social del IHSS durante 36 meses.

La molestia de los obreros y los empresarios se debe a que esa determinación que aprobó el CN a solicitud de Roberto Carlos Salinas, miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se hizo a sus espaldas.

Con esa acción se violenta el Convenio 144 suscrito entre el Estado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El convenio establece que para aprobar o modificar una ley de carácter social se les debe consultar primero los sectores: gobierno, empresa privada y trabajadores. Pese a ese convenio suscrito y vigente, el 27 de septiembre de 2018, sin hacer ninguna consulta, se introdujo y se aprobó la reforma, mediante el decreto 106-2018.

La Comisión Interventora del IHSS informó que desde septiembre de 2018 hasta la fecha esos 90 millones de lempiras han ingresado a IVM.

Asimismo, que aunque la ley entró en vigencia no destinarán los fondos hacia EM, ya que esperarán la determinación consensuada que surja del CES.

Responsables

EL HERALDO conoció que el responsable y principal artífice de impulsar la reforma a la ley fue el interventor Roberto Carlos Salinas.

El actuario estuvo presente en la sesión de septiembre de 2018, en la que el diputado del Partido Nacional, Alberto Chedrani, introdujo el proyecto de decreto contentivo solo de la modificación del artículo ocho, que habla sobre los beneficios, planes y programas del Piso de Protección Social (PPS).

LE PUEDE INTERESAR: Sectores rechazan manoseo a pensiones del Seguro Social

Ante el pleno de diputados, Salinas promovió y justificó la necesidad de hacer el cambio al artículo 57, según fuentes de la Cámara Legislativa consultadas por EL HERALDO. Salinas ha manifestado en reiteradas ocasiones que desconoce quién promovió la ley ni cómo la aprobaron en el CN.