Honduras

Congreso aprueba moción para detener tala de bosques en Honduras

Un amplio debate se generó entre congresistas de los diversos partidos políticos en relación con esta moción

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 85 votos a favor se aprobó el jueves una moción exhortativa para que se tomen las medidas necesarias y se detenga la tala de bosques como también el dragado de los ríos que afectan a la población de distintas comunidades.

La proposición fue presentada por uno de los enlaces de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, quien junto a la comisión ordinaria de Medio Ambiente se reunirán con los titulares del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente así como del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) para que discutan las acciones a ejecutar para preservar los árboles que no solo generan oxígeno, sino también protegen las fuentes de agua.

Un amplio debate se generó entre congresistas de los diversos partidos políticos en relación con esta moción.

VEA TAMBIÉN: Honduras: Unos 500 canales deben pasar a digital en enero de 2020

“Estamos observando que la deforestación es terrible y el próximo año va a ser peor”, expresó el diputado mocionante. Informó que “hay un terrible problema de sequía; solo en el departamento de Olancho se perdieron 30 mil manzanas de maíz, equivalentes a dos millones de quintales y eso va a ser falta para la comidita de la gente”.

Todos los legisladores respaldaron la proposición al momento de someterla a votación y la mayoría coincidió que es urgente detener el corte de árboles no solo en la capital, sino en todas partes de Honduras.

Por otro lado, se introdujo un proyecto de decreto en la sesión legislativa del jueves concerniente a que se declare por diez años una veda forestal.