Honduras

Un misterio envuelve aprobación de decreto de Protección Social

Algunos miembros de la junta de dirección del órgano unicameral han alegado desconocimiento sobre esas enmiendas que atentan contra las jubilaciones y pensiones

04.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los directivos del Congreso Nacional se han mantenido en hermetismo ante la aprobación de reformas a dos artículos de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Algunos miembros de la junta de dirección del órgano unicameral han alegado desconocimiento sobre esas enmiendas que atentan contra las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mientras que otros simplemente manifestaron a EL HERALDO que no se encontraban en el hemiciclo legislativo cuando se discutieron y admitieron esas modificaciones a los artículos 8 y 57 del decreto 56-2015.

Aunque el diputado de la Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, presidió la Comisión de Salud durante el año pasado, aseguró que en ningún momento dictaminó este proyecto.

VEA: 3 datos para entender reforma que arriesga pensiones del Seguro Social

“He criticado muchísimo que dejaron abierto en la nueva ley del Seguro Social, que dejaron sin candados el poder tocar fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte -IVM-”, apuntó.

El también vicepresidente del CN agregó que “hasta le puse el ejemplo al presidente Mauricio Oliva que cómo habían permitido a través de un decreto ejecutivo que se pudieran manipular creo que más de doce mil millones de lempiras que pueden ser tomados para el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda -Banhprovi- solo con el visto bueno de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”.

Villafranca recomendó que es fundamental blindar los fondos de los regímenes del IHSS como se hace en México, Holanda o Chile, pero cuestionó que “al dejarlo abierto me parece que es bien insensato y grosero para el pueblo”.

De su lado, la congresista Waleska Zelaya, quien encabeza la comisión de desarrollo y protección social del Poder Legislativo, confirmó a EL HERALDO que únicamente se encargó de dictaminar lo referente a la reforma al artículo 8 de la normativa, estableciendo la atención vitalicia de servicios de seguridad social para niños con discapacidad.

Al consultarle de los cambios al artículo 57 referente a la prioridad de adecuación presupuestaria, mencionó que lo pudo haber efectuado una comitiva especial designada en el Congreso, desconociendo a los legisladores que la integraron.

ADEMÁS: Sectores rechazan manoseo a pensiones del Seguro Social