Honduras

Lloverá tres días por semana los próximos meses, según Cenaos

Cenaos informó que a partir de la próxima semana comenzarán las precipitaciones para acabar con la sequía

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pronósticos de lluvia para la segunda temporada del año son alentadores, aunque por ahora no se han consumado.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) espera que a partir de la próxima semana comience a llover con más intensidad y constancia en el país.

La escasez de lluvia mantiene preocupados a la mayoría de hondureños ante el impacto en los cultivos y los alarmantes niveles que presentan los embalses, particularmente en la capital.

“Estamos esperando que septiembre, octubre y los primeros días de noviembre -que es la segunda parte de la temporada de lluvia en el país- estén bajo los parámetros normales; cuando nosotros decimos que las precipitaciones van a ser normales significa que al menos tengamos dos a tres días de precipitaciones por semana”, destacó Carlos Canales, meteorólogo de Cenaos.

LEA: Inaugurarán consulado hondureño en Boston

Este comportamiento podría resultar más intenso en caso de que algún fenómeno se desarrolle en el territorio nacional.

“Esto es cuando no tenemos influencia de eventos extremos en el país, como ciclones que puedan producir acciones de temporales en el país, que ocasionan de cuatro a cinco días continuos de lluvias por semana”, argumentó el experto.

Canales recordó que los meses de septiembre y octubre han sido los más lluviosos por tradición y en los que se han desatado huracanes, aunque es pronto para aventurarse en un pronóstico de ese tipo.

“Estadísticamente, septiembre y octubre son la parte más alta de la temporada lluviosa, y octubre principalmente es cuando hay más probabilidades de verse afectado por un ciclón tropical. Vamos a seguir revisando por días y semanas, por ahora es muy pronto para saberlo, pero sí hay pronósticos de fenómenos para esta región de aquí a que termine la temporada ciclónica el 30 de noviembre”, afirmó.

VEA: Niños hondureños instalan el XXIII Congreso Infantil

El experto sostuvo que las lluvias comenzarán a llegar y solo es cuestión de tiempo, “ya desde la próxima semana esperamos que se regularicen las lluvias tres veces por semana hasta los primeros diez días de noviembre, sin excepción, algunos días más intensas, otras más leves, pero esto ayudará a mitigar la gran sequía de hasta 70 días”.

Se conoció que la zona occidental sería la más favorecida por las lluvias con “más de tres días por semana con lluvias más intensas, esto por factores topográficos”. Por su parte, e n la zona central se conoció que las lluvia serán “medias con acumulados de 10 a 15 milímetros de agua, tal vez un poco más de eso”.

Respecto al riesgo de inundaciones, el meteorólogo argumentó que todo depende del fenómeno que afecte la región, pues con base en eso se intensificarán las lluvias, por ahora solo se observan tres días de lluvias continuos por semana.

“Durante el invierno hay precipitaciones más intensas, dignas de amenazas y riesgos de inundaciones porque hay precipitaciones localmente intensas, así que siempre hay riesgo. Si las precipitaciones van teniendo este comportamiento, al final de la temporada lluviosa se puede tener el riesgo de que haya crecimiento de ríos o inundaciones”.

ADEMÁS: Misión israelí arribará a Honduras para indagar problemática del agua

Tags: