Honduras

Maribel Espinoza renuncia como aspirante al CNE

La abogada recomendó que para que exista garantía en el siguiente proceso electoral debe haber legitimación por parte de la ciudadanía hondureña

FOTOGALERÍA
02.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Maribel Espinoza, desistió este lunes de participar en las audiencias públicas para aspirar a un cargo en el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

La abogada aseveró que no puede ser parte del proceso de escogencia al ente por la poca credibilidad en el sistema electoral del país.

'Después de mucha reflexión y examen profundo de las actuales circunstancias jurídicas, políticas y sociales que asolan a nuestro país, constituye una exigencia imperativa para ese poder del Estado devolver la confianza perdida a los ciudadanos en su proceso electoral ante la reiterada violación de preceptos constitucionales intangibles y normas secundarias', dice el escrito presentado por la liberal.

Amplió que 'ese restablecimiento de confianza ciudadana no se logra solo con la integración de órganos electorales, pues poco podrán hacer en sus funciones sino se logra previamente el restablecimiento del orden constitucional perdido'.

Vea: Idoneidad para el cargo en órganos electorales no será los más determinante

En ese sentido, recomendó que para que exista garantía en el siguiente proceso electoral debe haber legitimación por parte de la ciudadanía hondureña.

'Eso se tiene que ver reflejado en la aprobación de normas jurídicas contenidas en una nueva Ley Electoral que nos garantice esa transparencia tan anhelada', considera.

Sin embargo, mencionó que 'dejo constancia de que el PL propuso, por medio de esta delegación que me honró, la urgente necesidad de encontrar los consensos entre los partidos políticos para transformar la nación'.

Entre tanto, los liberales Polivio Parménides Castillo, postulante al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y Darío Hernández, pretendiente al Registro Nacional de las Personas (RNP) también renunciaron a la aspiración.

Esta es la carta de Maribel Espinoza


Foto: El Heraldo